Las feministas urgen al PP a que llame al orden a Del Castillo tras guiñarle el ojo a una edil

Las feministas urgen al PP a que llame al orden a Del Castillo tras guiñarle el ojo a una edil

Lamentan el gesto del edil hacia la concejala socialista y aplauden la reprimenda de la regidora, que amenazó con expulsarle del pleno

CHELO TUYA

Hablan de líneas rojas. De llamadas al orden. Pero también tiran de ironía. Lamentan que Manuel del Castillo «no sepa que estamos en el siglo XXI» y se 'solidarizan' con las integrantes del PP «que conviven a diario con este individuo». Además, aplauden la reacción de la alcaldesa. Las feministas gijonesas respondieron así al último rifirrafe protagonizado por el concejal conservador en una sesión plenaria. En la del pasado miércoles, la regidora, Carmen Moriyón, llegó a amenazarle con la expulsión. Lo hizo tras tratar de 'señorita' y guiñar un ojo a la concejala socialista Lara Martínez.

Aunque él intentó desmentir el hecho y pidió amparo a la alcaldesa tras las críticas de la edil, Moriyón le espetó: «Le pido silencio, señor Del Castillo, porque si no va atener que abandonar el pleno. Lleva un rato provocando y lo que dice la señora Martínez es verdad. Usted se sonrió y le guiñó el ojo para dirigirse a ella. Todos lo hemos visto». La regidora le llamó además «maleducado» y dejó constancia de que «al concejal que llama 'señor de Podemos' no le guiña el ojo pero a la concejala sí».

La imagen de Manuel del Castillo, convertida ya en 'gift' telefónico, guiñando el ojo y sonriendo, es perfectamente visible en el vídeo emitido por EL COMERCIO. «Con ese gesto, no solo las socialistas sino que todas las mujeres deberíamos sentirnos humilladas. Es una de las actitudes mas rancias y machistas que podíamos ver en el Ayuntamiento», lamentó la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Jessica Castaño considera que «se han traspasado muchas líneas rojas» y exige a los responsables de su partido «que le llamen al orden». Desde la Tertulia Feminista Les Comadres, su presidenta, Begoña Piñero, recordó que «estamos ya en el siglo XXI y él debería saberlo».

Convivir con él

Aprovechó, además, para resaltar la reacción de la alcaldesa: «Estuvo muy bien». Cabe recordar que la regidora tiene, desde su primer mandato, entre sus competencias, el área de Igualdad y preside el Consejo de Mujeres de Gijón. La Federación Asturiana de Mujeres Progresistas optó por la ironía. «Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres del PP que conviven a diario con este individuo», apuntó la presidenta de la entidad. Blanca Aranda lamentó que «todavía estemos así».