Borrar
Lara Martínez, Juan Manuel Humanes y Manuel Vallina, entre baterías de carcasas de 150 milímetros, las más potentes. FOTOS: ALBERTO SÁNCHEZ
Espectáculo pirotécnico : Gijón se prepara para unos fuegos «hechos a medida»
Espectáculo pirotécnico

Gijón se prepara para unos fuegos «hechos a medida»

Ricasa disparará desde nueve posiciones del Cerro, con una altura de hasta 182 metros. La bajamar facilitará verlos desde el arenal de la playa

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 14 de agosto 2022, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Ricardo Caballer (Ricasa) ha diseñado un espectáculo pirotécnico exclusivo para la Noche de los Fuegos de Gijón. Así se aseguró ayer en la presentación del evento, en el que participaron el concejal de Cultura, Manuel Vallina; la gerente de Divertia, Lara Martínez, y el representante de la empresa, Juan Manuel Humanes. El de esta medianoche, «es un espectáculo único, personalizado, hecho a la medida de Gijón. La empresa conoce los gustos de Gijón y los espacios de la ciudad», aseguró Vallina. Además, coincidirá con la bajamar, por lo que habrá playa suficiente para disfrutar del evento.

Ricasa es una empresa que fabrica sus productos, por lo que cuenta con sus propios pantones de colores y diseños pirotécnicos. «Lo que intentamos es sorprender a través de un espectáculo hecho a la medida. Es un evento fuera de lo convencional», explicó Humanes, quien desgranó los números de lo que supone el lanzamiento de fuegos artificiales de esta medianoche. El espectáculo durará 25 minutos y estará subdividido en 20 fases. Desde nueve puntos ubicados en el cerro de Santa Catalina, se dispararán 7.000 elementos pirotécnicos, que conforman 1.700 kilos de peso, a cuatro alturas diferentes.

A los mandos de todo estarán doce técnicos de la empresa. Una de las características de Ricasa es que utiliza un sistema de disparo pyrodigital, «uno de los más seguros del mundo», remarca Humanes, pues dispone de más de 25 canales, 800 módulos de disparo y más de 50.000 metros de mangueras de seguridad para las diferentes conexiones. En total, ocuparán casi 120 metros lineales de terreno en torno al 'Elogio del horizonte'.

Armas contra el mal tiempo

La meteorología en estos espectáculos es muy importante y más aún en el norte de España. «Contra eso no podemos luchar, pero sí tenemos algunas armas. En otros lugares se usa una sola banda de fuego, pero aquí habrá cuatro alturas definidas (la más elevada a 182 metros) para que no se amontone el humo. Además, nuestros productos son de baja generación de humo. No se concentra todo en una sola cota de disparo sino que ocupa un mayor espacio escénico en el cielo», apunta el representante de la empresa. La situación óptima es «que se mueva el viento». La lluvia no perturba tanto los lanzamientos, «es indiferente para el espectáculo, pero si no hay viento...».

No se ha querido desvelar la sorpresa que Ricasa tiene para los gijoneses en la parte final del espectáculo, justo ante de una traca de 3 minutos y 28 segundos de duración, pero parece ser que se trata de «una apoteosis multicolor». Lo que sí es seguro es que los espectadores verán cosas que «nunca se habían hecho en Gijón. Es sorprendente, con formas, figuras y colores que no se han visto en la ciudad». Además, «el estruendo final va a ser apoteósico», alerta Juan Manuel Humanes.

El espectáculo ha sido diseñado personalmente por Ricardo Caballer y para el disparo se utilizará un código de tiempo interno que funciona con las huellas digitales de los técnicos. «Antes se disparaba cada elemento cronológicamente. Ahora se combinan los distintos elementos. Se segregan y se pueden disparar las diferentes fases del espectáculo controlando las cotas y la sincronía».

El Restallón también será ejecutado por Ricasa. Será el lunes, día 15, a partir de las dos de la tarde. Para ello se utilizarán algo más de cien kilos de material, estará dividido en siete fases y tendrá una duración de cinco minutos. «Es un símil de un bombardeo aéreo en el que predominará el color rojo, aunque cómo se vea dependerá de la luz del día. Son más de 1.200 elementos pirotécnicos», apuntó el representante de la empresa pirotécnica valenciana.

Lara Martínez no pudo ocultar su satisfacción por cómo se está desarrollando el verano y por el esfuerzo económico realizado por Divertia «para aumentar el presupuesto. Eso nos permitió ser un poco más ambiciosos en el espectáculo y ofrecer a Gijón una Noche de los Fuegos como se merece la ciudad. Estamos consiguiendo que este verano sea mejor y casi un mes de intensa actividad desde que se inició con la Fiesta del Cielo, podemos decir que no sólo la ciudad sino también los sectores hostelero y hosteleros, estamos muy satisfechos con la marcha que está teniendo el verano».

Y es que está a punto de terminar la Semana Grande, pero no las actividades del verano gijonés, pues aún quedan citas imprescindibles como puede la Fiesta de la Sidra, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios