El futuro intercambiador del Humedal sacrificará carriles para reordenar el tráfico en todo el entorno
Una de las cuatro alternativas estudiadas plantea semipeatonalizar un tramo de Magnus Blikstad para uso único de EMTUSA y taxis
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 22 de julio 2022, 01:25
El futuro intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos del Humedal, que se financiará con más de dos millones de euros de fondos europeos, tendrá ... como contrapartida la supresión de plazas de aparcamiento y algunos carriles de circulación para poder reordenar el tráfico de todo ese céntrico entorno. Así se observa en el estudio de modelización que, por encargo del Ayuntamiento de Gijón, ha elaborado la consultora especializada Vectio, y que ya ha sido remitida al Principado para que le sirva de base para diseñar el proyecto definitivo en los próximos meses.
La empresa consultora ha analizado cuatro escenarios (tres de ellos con glorieta) que conllevan modificaciones en algunas de las secciones de las inmediaciones del Humedal para dar encaje a una infraestructura que se diseñará en torno a elementos como pérgolas -que harían las veces de marquesinas- o instalaciones modulares. Los cambios entre las distintas alternativas tienen en cuenta principalmente la ubicación de las paradas de autobuses (urbanos e interurbanos) y de taxis, la modificación del viario, una futura estación del metrotrén y también la reconfiguración de alguna de las intersecciones del entorno como la inclusión de una glorieta donde ahora se encuentra la intersección entre las calles Sanz Crespo, Álvarez Garaya y plaza del Humedal.
La primera de las alternativas analizadas por Vectio (alternativa 1) es la única que no considera la implantación de una glorieta en la plaza del Humedal y conserva la configuración viaria actual. Esta opción plantea la creación de nuevos espacios de estacionamiento de autobuses interurbanos en el Paseo de la Infancia (junto a la Casa Rosada), sacrificando la parada de taxis de la misma zona (que se reubicaría en la plaza de Europa) y una línea de aparcamientos en batería. En la actualidad, la parada de taxis y el carril de su derecha tienen dirección norte (permitiendo solo girar hacia la calle Llanes), mientras que en esta alternativa esos dos carriles darán servicios solo al autobús e irán en dirección sur. Además, en la misma calle se ubicará un tercer carril que sirve como estacionamiento de autobuses, también en dirección sur. La sección de circulación de esta calle se completa con un carril abierto a todos los vehículos, en dirección sur, del lado más al este de la calle.
Además, el tramo de apartadero de autobuses interurbanos que en la actualidad se ubica en la avenida de la Costa se extenderá hacia el este, a costa de sacrificar un carril de circulación a a lo largo de toda la cara norte de la manzana de la Casa Rosada.
Esta alternativa es, según Vectio, «la menos agresiva en lo que respecta a las paradas de autobús urbano (EMTUSA) en la calle Palacio Valdés (sin cambios), aunque es la más agresiva en la implantación de carriles bus y apartaderos para autobuses interurbanos en el Paseo de la Infancia».
La alternativa 2 considera reemplazar la intersección de la plaza del Humedal por una glorieta de dos carriles que facilite un giro hacia Sanz Crespo. Plantea además crear nuevos espacios de aparcamiento de autobuses interurbanos en la calle Llanes, y también en el Paseo de la Infancia, sacrificando una línea de aparcamientos en batería que se encuentra en el centro del paseo. En esta calle, la línea de taxis y el resto de carriles de circulación conservan la misma configuración que en la actualidad.
Más buses en L'Acerona
En la calle Palacio Valdés, que en la actualidad dispone de paradas de EMTUSA a ambos lados de ésta (tanto en L'Acerona como en La Gota de Leche), se desplazarían todas las paradas y carriles de autobús (EMTUSA) para el lado de L'Acerona, que contaría con dos carriles por sentido (dos hacia la glorieta y dos hacia la avenida de la Costa) en esta sección. Y los tres carriles que se encuentran del lado de La Gota de Leche -uno hacia el norte -glorieta- y dos hacia el sur -avenida de la Costa- servirían de circulación para todos los vehículos.
Al igual que sucedía en la alternativa anterior, se conserva el apartadero de autobuses interurbanos de la avenida de la Costa y se extiende otro apartadero hacia el este (al norte de la manzana de la Casa Rosada), a costa de sacrificar un carril de circulación (el más próximo a la acera sur). Por otro lado, en dirección oeste, se conserva el apartadero de autobús interurbano existente frente a los Jardines Juan Alvargonzález ), y se extiende un carril bus que permite el acceso a los autobuses a los dos carriles bus de la calle Palacio Valdés. Por lo tanto, en este tramo de la avenida de la Costa, en dirección este (del lado de la Casa Rosada) existiría un apartadero para los autobuses interurbanos , un carril de circulación y un carril bus, mientras que en dirección oeste existirían dos carriles de circulación y un carril bus.
La tercera alternativa comparte muchos aspectos con la 2, aunque se agrupan las paradas de transporte interurbano, moviendo los apartaderos de la calle Llanes a la calle Magnus Blikstad haciendo esta calle , en el tramo de desde la glorieta hasta la calle Llanes, restringida a la circulación del resto de vehículos. Al igual que sucedía en la alternativa 2, la parada de taxis de paseo de la Infancia se mantiene en su ubicación actual.
El último escenario propuesto también considera la implantación de una glorieta que permita el giro en la calle Sanz Crespo en la plaza del Humedal y toma la misma configuración de apartaderos, carriles bus y carriles de circulación en la calle Palacio Valdés que se propone en las alternativas 2 y 3. La diferencia con la alternativa 3 reside en que la parada de taxis del Paseo de la Infancia pasaría a ser una parada de autobuses interurbanos. Los taxis se reubicarían en Magnus Blikstad, que pasaría a permitir solo el paso de taxis y autobuses, reformando la sección de la calle para que todo el espacio pertenezca al peatón. La parada de taxis se encontraría a la misma cota que el resto de la zona peatonal. La idea que se apunta es una semipeatonalización con plataforma única. De esta última alternativa se destaca que es la que «presenta un mayor orden del tráfico y de los espacios de transporte público» con paradas de autobuses interurbanos (CTA) en el Paseo de la Infancia y la avenida de la Costa, paradas de autobuses urbanos (EMTUSA) en la calle Palacio Valdés (del lado de la Acerona) y taxis reubicados en la calle Magnus Blikstad a escasos metros de su ubicación actual.
Defensa del gobierno local
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, cargó ayer contra los grupos municipales que están en contra de este proyecto que promueve el Principado en la ciudad. «Los que arremeten contra las peatonalizaciones ahora incluyen un segundo elemento que es arremeter contra un transporte público más eficiente». Recordó que el área del Humedal ya es punto neurálgico del paso de autobuses por la ciudad: más de 1.400 al día entre urbanos e interubanos (entre ellos 11 líneas de EMTUSA). «Con el intercambiador se trata de organizar mejor lo que pasa por allí para que sea más rápido y eficiente». «No pretende ser un sitio de aparcamiento de autobuses, sino de parada», remarcó, al tiempo que puso de relieve el hecho de que si por esa zona pasan más de 1.000 autobuses al cabo del día también lo hacen casi 10.000 vehículos privados en un sentido y otro.
Martín también defendió que esta infraestructura es compatible con la estación de autobuses que estará integrada en la intermodal de Moreda. Además resaltó que el intercambiador es una demanda que parte del sector de los operadores del transporte público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión