Borrar
Un gijonés pasea con su border collie por la calle Menéndez Pelayo. JUAN CARLOS TUERO
Gijón, la ciudad de las 40.326 mascotas

Gijón, la ciudad de las 40.326 mascotas

La pandemia dispara el número de animales domésticos: 5.000 más solo en un año

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 31 de enero 2021, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de mascotas creció en Gijón durante la pandemia en más de 5.000 animales y por primera vez en las estadísticas oficiales, se ha rebasado el listón de las 40.000. Para tener un marco de comparación, baste decir que esa cifra es ya mayor que la suma de todos los habitantes del barrio de El Llano, el más populoso de la ciudad, con 39.200 vecinos.

Según los psicólogos y veterinarios consultados, el temor a un nuevo confinamiento y las restricciones a las relaciones sociales han animado a las familias gijonesas a comprar y adoptar animales de compañía. Sobre todo, perros y gatos, pero también especies más exóticas como reptiles y pequeños mamíferos. La tenencia de perros fue vista durante el confinamiento domiciliario duro de la pasada primavera como un salvoconducto para poder salir a la calle y acompañarles a que hagan sus necesidades y, de paso, estirar las piernas y respirar un poco de aire fuera del hogar. Pero, posteriormente, con la desescalada, la llegada de la nueva normalidad y las sucesivas restricciones y cierres perimetrales, muchos gijoneses han descubierto que convivir con un perro o un gato les está ayudando a hacer frente al distanciamiento social, y contribuyendo a sentirse menos solos. Se puede decir que la centralidad que han adquirido las mascotas en las vidas durante la pandemia las ha convertido en fuente de bienestar y apoyo emocional.

«Ante la sensación de soledad y aislamiento vividas y la falta de otras relaciones sociales, los animales se han vuelto para muchas personas un refugio afectivo de gratificación y compañía. Además, la pandemia ha permitido, por las circunstancias del confinamiento y la pérdida de vida social, dedicarles más tiempo en el día a día», detalla la psicóloga gijonesa Ana Moro.

El 'boom' de las mascotas ha provocado que las tiendas de productos para animales y las clínicas veterinarias hayan sido uno de los sectores económicos más beneficiados de la emergencia sanitaria.

A ello hay que añadir que están marcha importantes inversiones privadas en la ciudad como un hospital veterinario en Viesques y un hotel para mascotas en el Monte Deva.

Ahí están los datos. En la primera quincena de marzo de 2020, antes de que se decretase el estado de alarma, el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias (Riapa) arrojaba un censo en Gijón de 34.754 mascotas. Pasados diez meses de aquello y, a fecha de 21 de enero, los animales con microchip y control veterinario son 40.326 con el siguiente reparto: 36.180 perros, 4.012 felinos, 78 hurones y 56 animales que entrarían en la categoría de exóticos e incluyen reptiles como camaleones, serpientes, iguanas, pogonas o dragones barbudos y geckos, pero también mamíferos marsupiales como el petauro del azúcar.

En cuanto a los perros censados, 1.456 entran dentro de la clasificación de PPP (perros potencialmente peligrosos). Estos canes, sometidos a un régimen especial de tenencia que limita sus espacios de libertad y obliga a sus dueños a contar con una licencia específica que acredite su capacidad para albergarlo en su domicilio y acompañarlo por la vía pública, son más actualmente que toda la población de la parroquia rural de Cenero (1.441 habitantes).

305 perros y gatos adoptados

Alicia Quesada, coordinadora de Amigos del Perro en el Albergue de Serín, destaca que durante los meses de pandemia se adoptaron en Gijón 305 perros y gatos. «Nosotros estamos contentos puesto que 2020 ha sido un año complicado», señala. A su juicio, el nivel de adopciones se ha mantenido muy próximo al de 2019, cuando fueron 320, sorteando además dos meses de confinamiento absoluto, importantes limitaciones por la covid y la suspensión del voluntariado.

La concejala de Bienestar Animal. Carmen Saras, cuenta que, más allá de las cifras, «sabemos que las mascotas están más presentes en nuestro día a día, cada vez hay más personas con animales y eso exige trabajo y dedicación». Desde la creación de su concejalía se ha realizado una campaña informativa sobre la limpieza de excrementos y otra sobre la necesidad de diluir los orines e identificar con microchips a las mascotas.

Según la concejala, la nueva ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales de compañía, que está en estado de borrador, «responderá a las necesidades de la ciudad en la materia». Saras también avanza que próximamente se constituirá el Consejo de Salud Animal y, para hacer el reglamento que lo regule, su concejalía abrirá una consulta previa para recoger las aportaciones de la ciudadanía y organizaciones. «No puedo dejar de insistir en que siempre hemos apostado por la adopción de las mascotas y por la tenencia de animales de forma responsable», concluye.

Gijón es la quinta ciudad española con mayor censo de perros por habitante. Tiene 36.180 canes registrados veterinariamente con chip frente a 272.202 habitantes. También es la tercera ciudad española más 'pet friendly', con un bar o tienda que admite mascotas por cada 1.918 habitantes y más del 21% de los alojamientos hoteleros admiten perros. Solo Ponferrada y Logroño están un peldaño por encima, según las guías especializadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios