La Confederación Hidrográfica se compromete a hacer análisis trimestrales del Piles

Manuel Gutiérrez y Aurelio Martín, durante la reunión celebrada hoy en Oviedo./Mario Rojas
Manuel Gutiérrez y Aurelio Martín, durante la reunión celebrada hoy en Oviedo. / Mario Rojas

Una muestra tomada la semana pasada determinó que la calidad del agua en el tramo de su competencia «es buena»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, se comprometió esta mañana con el Ayuntamiento de Gijón a hacer cada trimestre análisis de la calidad de las aguas del río Piles en la zona de su competencia, esto es, aguas arriba de Las Mestas. Esta mañana mantuvo en la sede del organismo en Oviedo una reunión con el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, a quien adelantó además los resultados de una analítica realizada el jueves.

Se tomaron muestras en tres puntos del Piles y tres del río Peñafrancia y todos ellos mostraron una buena calidad de las aguas. La intención es repetir ahora la prueba en un día de lluvia. De hecho los analisis trimestrales prometidos se harán también en ambas condiciones, en días secos y en días lluviosos, por si esto pudiera condicionar de alguna manera los resultados.

Gutiérrez añadió que tampoco constan vertidos fuera de lo permitido en los catorce puntos de desagüe que tiene censados la CHC en la zona de su competencia. El problema por tanto, apuntó Martín, está en el tramo más urbano del río, donde los análisis de contraste realizados en los últimos días confirman una alta presencia de elementos fecales. El edil recordó que en breve se prevé presentar un plan de actuaciones «que incluirá algunas obras».