Gijón dedicará «elementos del espacio urbano» a símbolos y referentes gais y transexuales

Mané Fernández, de Xega, junto a concejales de todos los grupos de la Corporación. / AURELIO FLÓREZ
Mané Fernández, de Xega, junto a concejales de todos los grupos de la Corporación. / AURELIO FLÓREZ

Acordará con Xega las acciones concretas, que pueden ir desde nombres en el callejero a reproducir la bandera arcoíris en bancos o pasos de cebra

I. VILLAR GIJÓN.

Los grupos municipales aprobarán en el Pleno de la próxima semana una declaración institucional a favor de diseñar en Gijón «un itinerario de espacios para la diversidad, a través de la intervención en el callejero y en los elementos del espacio público». La propuesta se basa en una iniciativa puesta en marcha hace más de una década por la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Xega, que planteó a los ayuntamientos «contribuir a hacer visible la realidad LGTBI» con medidas como incluir en los callejeros nombres de personas o símbolos que suponen un referente para este colectivo, como los de Magnus Hirschfeld -activista defensor de los derechos de los homosexuales a finales del siglo XIX y principios del XX-, Stonewall -bar neoyorquino donde una redada dio origen a los disturbios que marcaron el 28 de junio como un día para la reivindicación de los derechos del colectivo- o Triángulo Rosa -que hace referencia a la persecución y exterminio de homosexuales durante el nazismo-.

IU, promotor de esta declaración institucional, recordó que en 2005 Grado fue el primer concejo en sumarse a la campaña de Xega, dedicando una calle a la bandera arcoíris. Gijón, por su parte, aprobó en 2011 la denominación de Parque 28 de junio para una pequeña zona verde de Contrueces. Pero el Ayuntamiento no quiere quedarse ahí y pretende seguir el ejemplo de «muchas ciudades españolas que han desarrollado políticas de promoción de la visibilidad LGTBI en el espacio urbano» que no se limitan a modificar el callejero, sino a intervenir «en el mobiliario y la propia arquitectura de las ciudades». Como ejemplo, los bancos pintados de arcoíris que hay desde hace un año en la plaza de la Escandalera, los pasos de peatones de esos mismos colores que hay en otras ciudades o los semáforos que utilizan como símbolo para los peatones tanto parejas formadas por un hombre y una mujer como por dos hombres o dos mujeres. El acuerdo de todos los grupos municipales insta al equipo de gobierno a consensuar con Xega «el diseño de la iniciativa» en un plazo máximo de tres meses.

La concejala Eva Illán anunció por su parte la intención de colaborar con Xega, a través de un convenio, en el asesoramiento a jóvenes y menores con problemas relacionados con su orientación o identidad social y a promover campañas de sensibilización en los centros escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos