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El Ayuntamiento de Gijón disolvió este martes por la mañana el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) constituido a primera hora de la tarde del lunes con motivo del apagón que dejó sin luz a la ciudad, como al resto de España, durante más de siete horas (las primeras zonas de Gijón empezaron a recuperarse a las 19.30, aunque no se retomó todo el suministro hasta pasadas las 23.00). El portavoz de la junta de gobierno, Jesús Martínez Salvador, informó en rueda de prensa de las incidencias atendidas por los diferentes servicios municipales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto durante las horas del apagón como a lo largo de una noche que definió como «tranquila». Remarcó de hecho que en la última reunión del lunes, que tuvo lugar a las 19 horas, la previsión era preparar y comunicar el dispositivo de seguridad y apoyo a la ciudadanía que se pondría en marcha si la ciudad hubiera seguido sin luz después del anochecer. Aunque durante la misma se tuvo conocimiento de la recuperación paulatina del suministro, se mantuvieron efectivos especiales en previsión de posibles incidencias.
La Policía Local colaboró durante las horas de apagón en el rescate de 23 personas atrapadas en ascensores y ayudó a una veintena de personas mayores o con movilidad reducida a llegar a su domicilio. Martínez Salvador también agradeció el apoyo puntual de algunos taxistas para el traslado de personas. En materia de tráfico solo se registró una colisión, en la avenida de Salvador Allende, en la que además estuvo involucrado un conductor que dio positivo en alcoholemia, por lo que no guardó relación con el apagado general de toda la red semafórica, cuyo restablecimiento se postergó hasta las nueve de la noche. «Queremos enviar un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía, porque pese a estar sin semáforos durante muchas horas hubo un comportamiento cívico y respetuoso, sin accidentes», señaló Jesús Martínez Salvador, quien apuntó que la Policía Local se ocupó de regular la circulación en los 40 cruces más problemáticos, con un despliegue de 80 agentes. Por la noche estuvieron disponibles 36 agentes para unas horas «de total normalidad».
Los bomberos realizaron durante el día 32 intervenciones, de las que una veintena fueron para rescates en ascensores, y ya por la noche, con un retén de 20 efectivos, solo se registraron cinco actuaciones, cuatro de ellas al saltar alarmas y la quinta para ayudar a una persona mayor que no podía subir a su domicilio.
El representante de la Guardia Civil en el Cecopal señaló que por parte del cuerpo también fueron necesarias «pocas intervenciones», entre las más destacadas la regulación de los accesos a estaciones de servicio que tenían mucha afluencia de gente. También el Cuerpo Nacional de Policía reseñó «poca actividad», estando el 80% de sus actuaciones relacionadas con «servicios humanitarios» similares a los prestados por bomberos y policías locales. Protección civil también prestó apoyo durante toda la jornada a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Y personal de Servicios Sociales hizo visitas al Albergue Covadonga y la Cocina Económica para garantizar que no hubiera ningún problema, «como así fue».
En lo que respecta a otros servicios municipales, el personal de Medio Ambiente colaboró en el suministro y traslado de gasóleo para el funcionamiento de grupos electrógenos de los diferentes servicios del Ayuntamiento. También EMTUSA, cuya red de autobuses funcionó con normalidad, incluidos los eléctricos, colaboró en esta tarea aprovechando «las reservas que tenemos en nuestras cubas, que dan para cuatro años», facilitando por ejemplo combustible para los grupos electrógenos del Acuario, necesarios para garantizar el funcionamiento de los sistemas de reciclado del agua.
La Empresa Municipal de Aguas (EMA) reportó «total normalidad» en el funcionamiento de sus instalaciones e informó de que, durante las horas de apagón, priorizó a la hora de apoyar el funcionamiento de bombas el servicio de suministro al de depuración de aguas, por lo que el caudal de saneamiento se derivó a los tanques de tormentas. «Afortunadamente no hubo lluvias, por lo que no fue necesario hacer alivios y, una vez recuperado el suministro, pudieron empezar a enviarse todas las aguas negras a las depuradoras del Este y La Reguerona», indicó Martínez Salvador. Además se recibió un aviso por una inundación en un garaje de Torcuato Fernández Miranda, pero cuando el camión de la EMA llegó al lugar se recuperó la luz y el agua se pudo vaciar con las propias bombas del aparcamiento.
La actividad administrativa del Ayuntamiento también se vio afectada. Y aparte de la suspensión del Pleno extraordinario de Honores y Distinciones que estaba previsto celebrar este mismo martes y para el que aún no se ha fijado una nueva fecha, ha sido necesario convocar una reunión extraordinaria de la junta de gobierno para ampliar el plazo de tres licitaciones que se cerraban el lunes por la tarde y a la que las posibles empresas interesadas no pudieron presentar ofertas desde el momento en el que se produjo el apagón, cuando además «es habitual que las ofertas lleguen en las últimas horas». Entre ellos está el contrato para la remodelación del entorno del parque de La Serena y La Escuelona, en El Llano. El concejal añadió que «haremos lo mismo con otras cuestiones de este tipo, en las que se viera afectado el plazo para presentar documentación o abonar sanciones». En la reunión de este martes, que tuvo lugar a las nueve de la mañana, hubo representantes de Telefónica y EdP, cuyos últimos infomes hablaban ya de un restablecimiento del 80% de la red de telefonía móvil y normalidad absoluta en el suministro eléctrico.
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