El Hospital de Cabueñes controlará el acceso a las zonas más sensibles del centro
Una jornada sobre seguridad en el ámbito sanitario resalta que las agresiones a los profesionales han aumentado un 30%
El Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón albergó ayer una jornada sobre seguridad sanitaria, tanto desde el punto de vista laboral como ante ... una emergencia por un incendio o una situación de riesgo por una agresión por parte de un paciente. Es un asunto que preocupa en el sector y por eso el Área Sanitaria V quiere que sus profesionales estén preparados. Ayer dieron una serie de charlas Rodrigo Escribano, responsable de seguridad del Área V, y Miguel Ángel Gil, inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario.
Según explicó en la jornada, hay más agresiones en los centros de salud que en los hospitales y aumentaron un 30% el año pasado. El perfil del agresor es un hombre español, de 36 a 55 años, mientras que las víctimas son mujeres de entre 35 y 55 años. Además, el 54% de las agresiones son físicas y el 46%, verbales. De las 9.000 intervenciones policiales en toda España por agresiones en el ámbito sanitario, se contabilizaron 115 detenidos, según explicó Gil.
Pero las víctimas de estas agresiones van variando. «Antes eran más a médicos y enfermeras, pero ahora aumentan las del personal administrativo. Los autores son los usuarios, pero también suben las de familiares», asegura Rodrigo Escribano, quien también puso el énfasis en la necesidad de controlar el centro hospitalario, por lo que «vamos a ir introduciendo zonas de control de accesos porque hay áreas del hospital que son sensibles, como los laboratorios o la farmacia, y a los que la gente no tiene que acceder».
Mejorar la seguridad es un empeño de la gerente, María Luisa Sánchez, y la directora, Isabel González Fouces, quienes celebraron que el Hospital de Cabueñes haya subido nueve puestos, hasta el 33, en el Monitor de Reputación entre los cien primeros hospitales de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión