«Un espaldarazo» para el complicado despegue
Cuatro empresas locales que han nacido o crecido bajo el amparo de Gijón Impulsa destacan las facilidades para hacer realidad sus proyectos
Dice Emilio Ovies, director de Autecnia, que «en Gijón no se conoce lo suficiente a Gijón Impulsa». No se explica si no por qué habiendo como hay «gente con ganas de emprender» -de eso está seguro- no se atreven a hacerlo. «Si se acercaran a charlar con el equipo de Gijón Impulsa, las posibilidades de que dieran el paso serían mayores», afirma convencido. Impulsa facilita tanto el desarrollo como la consolidación de proyectos empresariales facilitando servicios, financiación y espacios físicos donde llevarlos a cabo. Estos son solo cuatro ejemplos de hasta dónde puede llegar su colaboración.
i4Life - Soluciones tecnológicas orientadas al mundo de la salud y los cuidados
«La financiación y el compromiso con los plazos fijados surte un efecto acelerador de los proyectos»
Son varios los proyectos de I+D que i4Life, una spin-off de la Universidad de Oviedo cuyo nacimiento, como una iniciativa social en el seno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, se remonta a 2015, se han materializado con la financiación de Impulsa. «Nos ha ayudado muchísimo desde su asesoramiento en este tipo de ayudas hasta la propia financiación», reconoce su fundadora, Marián García. Una ayuda económica vital sin la que el desarrollo de sus proyectos «habría llevado mucho tiempo. La financiación y el compromiso con los plazos fijados surte un efecto acelerador de los proyectos», destaca.
De entre todos los financiados por Impulsa, elige Marián García el bautizado como 'HUhomecare'. Es un proyecto «que tenemos ahora entre manos» en colaboración con otra empresa gijonesa, ACservicios. Se trata de «una plataforma para personas con derecho a la prestación por dependencia. Tanto la solicitud como la gestión de los propios servicios de ayuda a domicilio». Basándose en la experiencia de ACservicios en los cuidados a domicilio, i4Life ha desarrollado «una solución muy útil tanto para clientes finales como para el sector de los cuidados». Por un lado, simplificando al máximo la solicitud de la prestación por dependencia («estamos a punto de comercializarlo y de extenderlo al resto de comunidades») y, por otro, centrándose en la gestión de auxiliares, beneficiarios del servicio a domicilio y empresas del sector. Con esa herramienta «es posible dar transparencia y control a todo lo relacionado con los cuidados de larga duración».
Destaca la fundadora de i4Life que «con Impulsa todo es fácil, se les nota las ganas de ayudar». Y lo agradece.
North Cape Factory - Fabricación de furgonetas camperizadas
«Esta ayuda nos permitirá acelerar el crecimiento y aumentar nuestra capacidad productiva»
El de North Cape Factory es el primer proyecto financiado dentro de la segunda edición del Fondo de Capital Riesgo-Pyme Gijón Invierte. Se trata de una empresa de nueva creación dedicada a la fabricación de furgonetas camperizadas de alta gama, equipadas con todas las comodidades (baño completo con ducha y agua caliente, cocina, dormitorio...) «en las que ponemos especial cuidado en la calidad y el diseño interior», asegura José Lastra.
En estos momentos se encuentran en la fase de diseño de las primeras unidades. Y en el horizonte más cercano tienen previsto construir una nueva fábrica en el polígono de La Lloreda para albergar toda la actividad de la empresa. «Se trata de una instalación hecha a medida, pensada por y para nuestro proceso, dotada de un sistema de control de la producción que estamos desarrollando en estos momentos y que entre otras cosas nos permitirá trabajar sin papel con ordenadores y tablets en todos los puestos de la cadena de montaje, que permitan tanto acceder a la información -como planos, procedimientos, etcétera- como dotar al sistema de datos, que luego gestionaremos para poder ser más eficientes, reducir los sobrantes y, al final, ser más competitivos», explica Lastra. El proyecto empresarial «tiene mucho recorrido», afirma convencido. Pero, por ahora, están centrados en esta primera fase que, calcula, durará entre cuatro y cinco años.
¿En qué consiste el respaldo económico que reciben de Gijón Impulsa través de Torsa Capital? «Esta herramienta de apoyo a empresas se estructura como un Fondo de Capital Riesgo, sujeto a las reglas de la CNMV, igual que cualquier otro. Esto es, se hace una aportación de capital, previo análisis exhaustivo de toda la información de la empresa y del proyecto, se apoya durante un periodo de tiempo acordado que suele ser de aproximadamente cinco años y luego, al final del plazo, se hace una desinversión, recuperando el dinero invertido, más una rentabilidad pactada», expone el propio Lastra.
Para North Cape Factory, esta aportación de capital «es un espaldarazo muy importante» para desarrollar su proyecto empresarial. Tal y como lo ve José Lastra, «supone apuntalar los cimientos», de forma que los siguientes pasos los podrán dar «de una forma más firme, con más seguridad», confía. «Esta ayuda nos permitirá acelerar el crecimiento y aumentar nuestra capacidad productiva con las nuevas instalaciones». La empresa plantea crear entre 20 y 30 empleos en los próximos años y «por qué no, ser la semilla de una nueva industria para nuestra ciudad», como ya lo es el caravaning en países como Alemania, recuerda.
Autecnia - Proyectos de automatización para la industria
«El apoyo ha sido general, para todo lo que hemos necesitado desde que arrancamos en 2020»
Un espacio físico y ayuda financiera allanaron el camino por el que la firma gijonesa Autecnia, una empresa de servicios y proyectos para la industria especializada en aportar soluciones de transformación digital industrial en el campo de las tecnologías de operación (OT), dio sus primeros pasos a principios de 2020. Ambas herramientas se las proporcionó Gijón Impulsa. Sin ellas, «todo hubiera sido más complejo» y hubiera requerido de un mayor esfuerzo y más tiempo, «y el tiempo no nos sobra en las empresas en sus inicios», reflexiona el director de Autecnia, Emilio Ovies.
El nacimiento y estos tres primeros años de vida de la empresa han estado arropados por la empresa municipal. «El apoyo ha sido general, para todo lo que hemos necesitado desde que arrancamos en 2020», anota el directivo, que destaca principalmente la «cercanía en el trato» y «la agilidad con que dan respuesta» a las demandas de las distintas empresas.
Las oficinas de la empresa se ubican en el polígono de Mora Garay y ocupan ya la totalidad de un edificio propiedad de Gijón Impulsa en el que, en los inicios de Autecnia, apenas necesitaban la mitad de espacio. Ovies lo explica así: «Las empresas que empezamos tenemos momentos de cambio, de crecimiento. Las cosas nos cambian muy rápido en muy pocos meses, por lo que requerimos adaptarnos rápido a los cambios que se producen y eso con Gijón Impulsa lo tenemos».
Tuvieron también respaldo económico en los inicios. En concreto, a través de un fondo capital semilla gestionado con la entidad Torsa Capital, entidad gestora del anterior fondo Gijón Invierte.
A todo eso se sumaba, allá por 2020, el hecho de que «estar apoyados en tu ciudad genera confianza y seguridad, porque sabes que estás emprendiendo en tu Gijón y que alguien aquí se ha enterado de que existes y acabas de iniciar actividad. Y, aunque parezcan cosas menores, esos detalles cuando empiezas se valoran enormemente».
También el hecho de poder asistir a su primera Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) de la mano de Gijón Impulsa. O, más recientemente, recoger el premio Empresa Milla del Conocimiento, dentro de los XVIII Premios Gijón Impulsa.
Emilio Ovies deja una última reflexión sobre el papel que juega Gijón Impulsa en el desarrollo del tejido empresarial local: «Sería interesante apoyar con mucha mas intensidad los proyectos empresariales que, tras superar sus primeros años, ya se van consolidando en base a una capacidad real de tracción de mercado» para poder recibir financiación pública «en relación directa a la realidad tangible de una cartera de clientes que crece, demostrable, y que consigue que el mercado compre el producto o servicio que se ofrece», reflexiona.
Tres años después, Autecnia suma más de 80 clientes y un volumen de contratos acumulado de 3,5 millones de euros -«el 70% de la facturación ya nos viene de clientes de fuera de Asturias»-. El objetivo es seguir creciendo y abrir delegaciones en las principales zonas industriales de España en los próximos cuatro años.
CIS Robotics - Start-up tecnológica especializada en robots
«Por nuestro perfil innovador, las ayudas a la I+D son la herramienta que vemos más interesante»
CIS Robotics participa de manera habitual en las actividades que organiza Gijón Impulsa y precisamente por el perfil innovador de la empresa -una start-up tecnológica que ofrece servicios de robótica a medida, industria 4.0 y el Internet de las cosas en distintos sectores industriales- «las ayudas a la I+D son la herramienta que encontramos más interesante». Dentro de ese apartado del programa de apoyo a la I+D se encuadra el «ambicioso» proyecto en el que están trabajando actualmente y que «esperamos poder lanzar al mercado a principios de 2024».
En este sentido, Christian Robledo reconoce que el apoyo, «desde el primer minuto», de Gijón Impulsa «fue fundamental para ayudarnos a arrancar el proyecto» allá por el año 2019, cuando se fundó la empresa. Un apoyo que se materializó en asesoramiento y formación «en aquellas áreas que, por nuestra formación técnica, desconocíamos».
Un apoyo y colaboración que CIS Robotics ha tenido desde sus inicios hasta llegar a la empresa consolidada que es hoy, con una plantilla de cinco personas. «Si tuviera que destacar algo de Impulsa me quedaría sin duda con las cualidades del equipo humano, a nivel técnico, pero sobre todo a nivel personal. Saben de sobra la opinión que tenemos de ellos, pero no me canso de resaltarlo y de decirlo públicamente siempre que tengo ocasión», remarca Robledo, socio de CIS Robotics.