Gijón urge a García Granda a hacer público el coste del grado de Deporte

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón de hoy / CAROLINA SANTOS

Aprobada en Pleno la partida par la reforma del pabellón de Perchera la Braña y obras de mejora en colegios

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 1,3 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles en 2019.

Se dedicarán 815.000 euros para obras en colegios, 381.000 euros para reformas en los pabellones de Perchera-La Braña y La Guía, 50.000 euros para arreglar la cubierta de bomberos y 90.000 euros para mobiliario de la escuela infantil de Contrueces.

También ha salido adelante por unanimidad la modificación presupuestaria de 856.551 euros para diversas cuestiones municipales, como el cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre el IBI urbano.

Del montante total, 55.000 euros se destinarán a la comisión de cobranza de los servicios tributarios, 686.000 euros a cumplir resoluciones judiciales dictadas y previstas sobre el IBI urbano, 50.000 euros al mantenimiento de edificios municipales y 65.000 euros a materiales de obras en zona rural.

El Pleno también ha dado el visto bueno, con la única abstención de Vox, a una modificación de 49.000 euros para inversiones para la Fundación Municipal de Cultura y a otra de 67.300 euros para puestos de trabajo en el misma organismo.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha afirmado que al Gobierno le hubiera gustado hacer más inversiones, pero no ha sido posible, porque los ingresos corrientes no fueron suficientes para cubrir los gastos, aunque ha avanzado que no renuncia a hacer alguna más a lo largo del año.

Por otra parte, el Pleno no ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2018 debido al voto en contra de PSOE y la abstención de de Podemos y Ciudadanos, pero esta decisión, ha dicho la interventora municipal, no tiene «ninguna consecuencia».

Pineda ha explicado que el PSOE se ha opuesto, porque la cuenta general es «la plasmación en números de cómo se ha gestionado el presupuesto en el último año» que, a su juicio, se caracterizó por la «improvisación» y la «falta de ejecución presupuestaria», puesto que en los últimos cuatro años la ejecución de las inversiones no ha pasado del 40 por ciento.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad ratificar los compromisos de gasto que conlleva el plan de vías, que contempla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

Gijón urge a García Granda a hacer público el coste del grado de Deporte

Por otra parte, el Pleno ha mostrado este jueves su apoyo unánime a que la ciudad sea sede del nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y ha reclamado al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que aporte el informe económico sobre el coste de su ubicación en las diferentes localidades que pugnan por él.

Se trata de una proposición que ha defendido el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, después de que el rector haya afirmado este mes de julio que el coste de ubicar el grado de Deporte en una nueva localización ascendería de diez millones de euros y tan solo a un millón allí donde sí hubiera instalaciones.

El rector señaló que en Mieres hay «algunas» instalaciones docentes y deportivas que pueden utilizarse y que en Gijón y Oviedo hay «muchas».

Con su propuesta, Foro pretende que Gijón ratifique su «apuesta decidida» por albergar el grado y que pida a la universidad el estudio económico sobre el coste de su implantación que, a su juicio, «no es realista».

El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, ha mostrado el respaldo a la llegada del grado de deportes, un estudio «importante» para la ciudad, aunque ha advertido de que no entrará en luchas con ningún otro municipio.

«El que tiene que aclararse es el señor rector», ha destacado el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que ha afirmado que el informe debe ser público en favor de la transparencia.

La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha sostenido que Gijón reúne las condiciones para la implantación del grado, pero ha pedido «rigor y seriedad en las formas de comunicación de los datos.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López Asenjo, ha afirmado que no ve el peso de las afirmaciones del rector para despachar «con ligereza» la propuesta legítima de Gijón para albergar este grado y ha considerado importante poder estudiar el estudio económico sobre los costes.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha señalado que el rector «se ha extralimitado» en sus declaraciones, pero ha considerado «totalmente necesario» tener el informe económico encima de la mesa.

«El rector ha tenido tiempo de sobra para decidir», ha sostenido el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha pedido a García Granda que sea «serio» porque están en juego las aspiraciones legítimas de varios municipios que pugnan por el grado.