La Policía comunitaria aumenta a 60 efectivos para «llegar a todos los barrios en octubre»
El Consistorio confía en que las trece nuevas plazas refuercen esta unidad, «que tiene mayor contacto con los vecinos y comercios»
L. MAYORDOMO / O. SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 02:41
La Policía Local de proximidad, oficialmente conocida como policía comunitaria, llegará a partir del mes de octubre a todos los barrios de Gijón para ... reforzar las necesidades de los vecinos y desarrollar esencialmente una labor preventiva, informativa y de contacto directo. La unidad verá además ampliado su número de efectivos, de los 47 actuales hasta los 60 aprobados en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento el pasado julio.
Según explicó ayer, a preguntas de EL COMERCIO, Marina Pineda, concejala de Hacienda y portavoz municipal, «a partir de otoño se incrementarán considerablemente los efectivos de esa policía de proximidad». Ese aumento de funcionarios destinados en dicho servicio hará que «se note una mayor presencia en todos los barrios de la ciudad, no solo en Cimavilla». Aludía la portavoz municipal al barrio alto tras la petición realizada por Sergio Álvarez, presidente de la asociación de vecinos Gigia. El portavoz del colectivo pedía un mayor incremento de agentes para atajar los problemas de botellón y concentraciones masivas de jóvenes que vienen sufriendo desde hace años.
Marina Pineda explicó que dicha unidad policial «tiene la ventaja de un mayor contacto con los vecinos, comercios y centros educativos».
En motos pequeñas
La policía comunitaria, anteriormente denominada policía de barrio, comenzó a funcionar en la década de los noventa y se potenció a principios de 2000. Tiene como seña de identidad el desplazamiento de sus agentes en motocicletas de pequeña cilindrada para facilitar los desplazamientos por la ciudad y también para llegar a calles estrechas, como las de Cimavilla, donde no entre un coche patrulla.
Su cometido principal es buscar cauces de comunicación directa con los líderes vecinales para conocer los problemas y necesidades de cada zona en concreto. Trabajan a diario, controlando las entradas y salidas de los centros educativos, visitando las asociaciones de vecinos y colaborando con los servicios de Tráfico y Seguridad Ciudadana, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Al año, realizan una media de 32.000 intervenciones, la mayor parte relacionadas con el tráfico y con el cumplimiento de la ordenanza municipal en materia de animales, limpieza, control de obras, absentismo escolar, vigilancia de órdenes judiciales y también de espacios comunes como parques y jardines y del control del consumo de alcohol en la calle. A partir de octubre, serán más ojos para ver en los barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión