José Manuel del Pino abre la vía para pedir la anulación del congreso del PP de Gijón por incluir a Adrián Carneado
Afines a José Manuel del Pino envían un burofax a la dirección del PP en Asturias cuestionando la actuación del comité organizador del congreso del partido en Gijón por no haber invalidado la lista de Andrés Ruiz
La candidatura de José Manuel del Pino, que resultó perdedora en el congreso del PP de Gijón del pasado 8 de febrero, ... ha abierto la vía para poder pedir más adelante la anulación por vía judicial del cónclave por la inclusión de Adrián Carneado, militante que trasladó su ficha desde Villaviciosa y actual vicesecretario de Organización, en la lista ganadora de Andrés Ruiz. Del Pino y otros seis afiliados han enviado un burofax a la dirección regional cuestionando la forma de proceder del comité organizador y de su presidente, el edil Rodrigo Pintueles, en relación con este tema el pasado 5 de febrero. Consideran que la exclusión de esta persona, Carneado, no es subsanable con el reglamento marco del partido y que al quedar incompleta y haber presentado 19 de 20 nombres, la candidatura de su contrincante debería haberse declarado automáticamente inválida.
Desde el entorno de Del Pino señalaron este miércoles que la petición de explicaciones por escrito sobre este asunto –quién tomó la decisión de no invalidar la lista de Ruiz y en base a qué fundamentos jurídicos–, que también han hecho llegar a la sede local del partido en Álvarez Garaya, «no es ninguna pataleta por haber perdido el congreso, sino una forma de velar porque se cumpla con la legalidad y las normas».
Según otras fuentes del partido, este planteamiento es rebatible y hay precedentes en un congreso local de Avilés, donde se permitió una subsanación como la que se cuestiona por la candidatura perdedora en Gijón, que además pone de relieve que cualquier corrección en las listas solo era posible hasta el día 3, cinco antes de la celebración del congreso local.
Consulta por Pendás
Fuentes del Ayuntamiento aseguran a EL COMERCIO que concejales del grupo municipal del PP buscan una fórmula para retirar las competencias de gobierno a su compañero Guzmán Pendás, que, desde la renuncia de Ángeles Fernández-Ahúja el pasado mes de noviembre, está al frente de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación. Según dichas fuentes, los ediles que sondean cómo desposeer a Pendás de sus competencias ya han realizado consultas jurídicas al respecto. La alcaldesa Carmen Moriyón es quien tiene, en última instancia, la facultad de dar y quitar competencias.
Pendás fue el único de los cinco concejales del PP que gobiernan con Foro en Gijón que fue en la lista que perdió el congreso local del pasado 8 de febrero. También se une el hecho de que carece de poderes como presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl) por el bloqueo de la izquierda. Si Pendás se viera empujado contra las cuerdas con esta situación le quedarían dos caminos: seguir dando su apoyo al gobierno local como concejal no adscrito (fuera del PP) o renunciar al acta de edil con lo que se correría puesto y la persona que entraría en su lugar sería la abogada María Mori.
Fuentes vinculadas a la nueva dirección local aseguraron anoche que es «falso de toda falsedad» que se busque cambiar el rol que desempeña actualmente Pendás tanto en el seno del grupo municipal como del gobierno local y tildaron de «intoxicación interesada» esas supuestas intrigas de sus compañeros para descabalgarle. Es más, el mensaje que se dio ayer es que «se quiere recuperar al edil para la causa y hacer borrón y cuenta nueva» por haber sido firme apoyo y valedor del José Manuel del Pino, el candidato que perdió el congreso local frente al diputado regional Andrés Ruiz. «Nunca han estado en duda las competencias de Guzmán Pendás y sus protagonismo se va a mantener en el futuro», remarcaron estas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión