
Ver 48 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 48 fotos
Andrés Ruiz es, desde este 8 de febrero, el nuevo presidente del Partido Popular de Gijón al imponerse a su rival José Manuel del Pino ... por 79 votos en la votación que tuvo lugar durante el congreso extraordinario con el que la formación renovó su liderazgo después de diez años. El nuevo dirigente de la junta directiva local concitó el apoyo de 376 afiliados, por los 297 que logró su rival José Manuel del Pino. En total se contabilizaron 675 votos –hubo dos en blanco–, con lo que de los 753 inscritos en el censo congresual, hubo 78 que no pasaron por el recinto ferial Luis Adaro a depositar su papeleta.
Con exquisita puntualidad, a las seis en punto de la tarde se cerraron las dos urnas ubicadas desde las doce del mediodía en el hall de entrada del Palacio de Congresos y comenzó un recuento que fue seguido por numerosos militantes, no sin cierta tensión según se iban vaciando las urnas de papeletas y que no duró más de media hora. Finalmente, antes incluso de que su supiera el escrutinio conjunto ya se corrió la voz de que Andrés Ruiz había ganado en las dos mesas (183 votos en la número uno y 193 en la número dos), sus seguidores estallaron en una gran ovación, seguida de numerosos abrazos y felicitaciones al ganador, que en algún momento no pudo reprimir la emoción. El resultado fue encajado con deportividad por la candidatura perdedora y tanto Del Pino, como el edil Guzmán Pendás y otros integrantes de su equipo, tampoco dudaron en ofrecer su abrazo al ganador.
Conocido el resultado, quedaba la formalidad de la proclamación y la clausura del congreso, a cargo de un Álvaro Queipo que aguardó durante todo el proceso del recuento en una sala del recinto a que todo el mundo hubiera entrado al salón de actos para no robar protagonismo. Allí, ya sobre el escenario, la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, que por la mañana había sido elegida presidenta de la mesa, procedió a dar los resultados de la votación y proclamar a Andrés Ruiz como presidente electo.
Resultados
votos cosechó la candidatura liderada por Andrés Ruiz, lo que supuso el 55,7%.
votos fueron para la lista encabezada por José Manuel del Pino, un 44%.
Sus primeras palabras, después de agradecer el cariño recibido y la «escrupulosa labor» de la mesa en el cumplimiento del reglamento, fueron para el equipo de concejales populares en el Ayuntamiento. «Mi dirección refrenda todos y cada uno de los puntos del acuerdo de gobierno que el Partido Popular suscribió en junio pasado, por lo que el gobierno de Gijón siempre será estable y de prosperidad», aseguró. A renglón seguido se dirigió al presidente regional del partido, Álvaro Queipo, al que aseguró que «ahora voy a ser el presidente de un gran equipo, que lo único que quiere, además de ganar la Alcaldía, es que seas el próxmio presidente del Principado».
Tras dedicar también palabras a Nuevas Generaciones, formación que presidió a nivel local y autonómico, Ruiz tendió la mano a su rival, José Manuel del Pino porque «este es el partido de la unidad y las puertas están abiertas». También destacó su «talante constructivo» y «las buenas ideas y proyectos que ha puesto sobre la mesa que considera positivas para el partido».
Noticia relacionada
«Hemos votado en libertad, sin etiquetas, sin rencores del pasado y espero estar a la altura de toda la ilusión depositada», clamó el nuevo presidente local del PP, que quiso cerrar su intervención con la mirada puesta en la tarea que queda por delante. «Lo primero que quiero hacer como presidente es llamaros a la unidad, a no mirar al de enfrente o al de al lado, sino a buscar la manera de acabar con el socialismo en Asturias y ganar la Alcaldía de Gijón», pidió Ruiz. «También os llamo a hacer posible lo que parecía imposible, a que no renunciéis a nada, a quitaros la etiquetas y a ser Partido Popular, sin miedo para mirar al futuro», exclamó.
La nueva etapa que inaugura Andrés Ruiz pone fin al liderazgo del senador Pablo González, que ayer fue el gran ausente del cónclave, y cuya gestión fue refrendada por la mayoría de los asistentes en la sesión matinal. Su tesorero, el exedil Gabriel Díaz, fue el encargado de exponer el informe económico de la última década y Cristina Villanueva, secretaria general de la junta saliente, hizo lo propio con el informe de gestión. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
Su rostro no podía ocultar la decepción, pero José Manuel del Pino, encajó el resultado con el convencimiento de que los verdaderos ganadores eran los militantes de la formación, que pudieron ejercer su derecho al voto para elegir a sus dirigentes diez años después de la última vez. «La participación ha sido elevadísima y es una victoria de los afiliados del Partido Popular», explicó. «El resultado es claro, lo aceptamos y transmitimos nuestra enhorabuena a Andrés, al que le deseo muchísima suerte, que logre los retos que tiene por delante», añadió. Del Pino, a la vista de los resultados, que le depararon un buen número de votos, lo único que ha pedido es que «desde el lunes, el Partido Popular tiene que ser de otra manera, de eso no cabe ninguna duda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.