Primeros atascos en el Muro con el cambio a un único carril de circulación
Algunos conductores tardaron entre 20 y 30 minutos en avanzar entre Eladio Carreño y la avenida de Castilla
Los conductores que se adentraron este viernes en el Muro se vieron atrapados en los primeros atascos que se han empezado a formar con el cambio de dos carriles de circulación a uno solo entre la esquina del Eladio Carreño con el Martillo de Capua y la avenida de Castilla. Operarios de la empresa Boprisa empezaron a señalizar el nuevo trazado ciclista al otro lado de la mediana que suprimirá el actual carril izquierdo en dirección al Piles. La consecuencia fue que, en varios momentos en que coches y sobre todo vehículos de reparto salían de los aparcamientos pegados a la acera de los edificios a lo largo de Rufo García Rendueles y Ezcurdia, se empezó a acumular retención de tráfico. Algunos conductores tardaron entre 20 y 30 minutos cronometrados en avanzar lentamente en hilera desde Eladio Carreño hasta la rotonda del Piles.
Las obras de ampliación peatonal del paseo marítimo tardarán cinco semanas en ejecutarse. El nuevo carril bici está concluido en poco más de una semana. La alcaldesa Ana González defendió esta tarde en un vídeo la prioridad de estas obras para facilitar el distanciamiento social entre la población y «dar un salto cualitativo» que permita tener un Muro «más decente, accesible y seguro». Sabedora de las críticas que rodean a la decisión de iniciar las obras en agosto, argumentó que éstas tienen que hacerse «cuanto antes» y que se trata de «pequeñas intervenciones medidas» que en ningún momento cerrarán el espacio a los peatones, ciclistas ni a los vehículos motorizados. «Vamos a intentar hacerlo en el menor tiempo posible y con las menores molestias», prometió.
Respecto a la controversia por tala de tamariscos en la zona ajardinada del Muro, aseguró que es una operación habitual, que son ejemplares jóvenes que enferman y se secan y que los tocones que se han retirado y los dos árboles que se han cortado serán sustituidos en invierno, que es cuando se planta esta especie. Explicó también que el carril bici actual, que en gran parte se va a suprimir, ayudó también a que las raíces de algunos de estos tamariscos enfermasen y se secasen.
El Ayuntamiento ha dado la consigna a la empresa adjudicataria de la reforma, Boprisa, para que retire la mayor parte de los conos de obra durante el fin de semana, de forma que sábado y domingo se pueda volver a disponer de dos carriles de circulación para el tráfico motorizado. No obstante se mantendrán algunos elementos de obra para que los vehículos de reparto se acostumbren a ir a los nuevos puntos de carga y descarga y no sean responsables de atascos como sucedió durante la jornada de hoy..