Gijón retirará sus distinciones a nueve líderes políticos y militares del franquismo
Cuatro fueron nombrados hijos adoptivos de la ciudad y otros cinco recibieron su Medalla de Oro entre 1944 y 1966
El Ayuntamiento de Gijón iniciará los trámites para retirar las distinciones otorgadas entre 1944 y 1966 a nueve líderes políticos y militares de la dictadura ... franquista. La concejala de Cultura, Montserrat López, aceptó un ruego presentado en el Pleno por IU y se comprometió a dar inicio a un proceso para la revocación de estos honores municipales cuya última etapa será su votación en el Pleno, donde la aprobación de esta medida requiere una mayoría de dos tercios de la Corporación (18 concejales). La edil reprochó por otra parte al portavoz de IU que esta medida no hubiera sido adoptada por el anterior gobierno municipal, del que formaba parte su formación. «Cualquiera diría que esos cuatro años estuvieron gobernando otros, cuando vienen ahora a reclamar algo que ni tiene una tramitación compleja, ni necesita presupuesto, ni depende de otras administraciones. Lo único que se necesita es voluntad, y ustedes no la tuvieron», señaló.
Javier Suárez Llana replicó por su parte a la concejala de Foro que si el pasado mandato no se llevó al Pleno la revocación de esas distinciones fue porque «no se contaba con esa mayoría cualificada a la que obliga el reglamento, entre otras cosas, por la oposición de su grupo». En cualquier caso, se mostró satisfecho con la aceptación del ruego y destacó que la retirada de esos títulos «devolverá la dignidad al álbum de honores y distinciones de Gijón», además de cumplir «no solo un mandato ético, sino uno legal, poniendo final a una amnesia institucional y dejando de rendir homenaje en la ciudad a quienes acabaron con la libertad y la democracia en nuestro país».
La decisión afectará a los títulos de Hijo Adoptivo de Gijón concedidos en su momento a José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Carlos Pinilla Tuñón y Julián Gómez Elisburu y a las Medallas de Oro otorgadas a Camilo Alonso Vega, Salvador Moreno Fernández, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suero-Díaz y Miguel Ángel García-Lomas Mata. «Todos ellos formaron parte activa del aparato político y militar de una dictadura sostenida a través de un sistema de represión basado en la persecución, la tortura, la cárcel y el asesinato de miles de españoles», señaló Suárez Llana, quien mencionó desde el papel de Pinilla Tuñón como «máximo responsable de la represión fascista en la provincia de Zamora» hasta la de Alonso Vega como «responsable directo de la represión contra las guerrillas del maquis».
En lo que atañe más directamente a la ciudad, recordó que Julián gómez Elisburu «fue jefe local de Falange en Gijón y responsable del cierre de la academia obrera de la calle Cura Sama dirigida por José Luis García Rúa» y que Salvador Moreno Fernández fue «quien ordenó el bombardeo de objetivos civiles en la ciudad desde el buque Almirante Cervera en julio de 1936». Puso en contraste la Medalla de Oro que le otorgó el Ayuntamiento en 1962 con «la sencilla placa en la fachada del Ateneo Obrero de La Calzada que recuerda a sus víctimas, más de 50 civiles, desde hace tan solo unos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión