Sale a flote el velero que encalló frente a la playa de Poniente en Gijón

El velero Galene of Orwell, en la playa de Poniente. / Rafer

El temporal ha arrastrado la embarcación hasta la orilla del arenal

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El velero de bandera británica 'Galene of Orwell', que se hundió el pasado 1 de septiembre en aguas del Puerto Deportivo, ha sido arrastrado este mediodía por el temporal hasta la playa de Poniente. Paseantes de la zona han podido captar imágenes y vídeos donde se ve el casco de la embarcación saliendo a flote y empujado hacia la orilla.

El incidente tuvo lugar hace nueve días cuando el único ocupante de este velero, un británico de 55 años, sufrió una avería en el motor y fue arrastrado por las fuertes rachas de viento hasta el arenal gijonés. El tripulantes pudo ser rescatado por el personal del Helimer Cantábrico, pero la embarcación acabó hundida en la bahía debido a los daños provocados por su embarrancamiento cuando estaba siendo remolcada. Desde entonces ha permanecido bajo el agua con el mástil sobresaliendo en la superficie (durante la marea alta) y con la zona del hundimiento delimitada por boyas. Al parecer el motivo es que el seguro del velero no se quiso hacer cargo de su reflotamiento.

La presencia del velero en aguas de la playa de Poniente llevó la preocupación a usuarios y bañistas por el fuerte olor a gasoil en la zona y el temor a vertidos de hidrocarburos. De hecho el grupo municipal de Podemos-Equo pidió la semana pasada al equipo de gobierno la retirada de la embarcación que ahora ha salido a flote por la acción de la mar.