El gobierno local prevé la entrada de las máquinas en el 'solarón' en 2020

Paco Ramos entrega las 3.000 firmas en la Antigua Pescadería con otros miembros de la plataforma ciudadana. / J. C. TUERO
Paco Ramos entrega las 3.000 firmas en la Antigua Pescadería con otros miembros de la plataforma ciudadana. / J. C. TUERO

Da luz verde al proyecto de urbanización de los terrenos y azuza la lucha de los colectivos que defienden su continuidad como parque público

M. MORO / E. GARCÍAGIJÓN.

El equipo de gobierno prevé que en 2020 «se liciten, adjudiquen, contraten y ejecuten las obras» del proyecto de urbanización de las parcelas del 'solarón', financiadas por Gijón al Norte, de acuerdo con lo previsto en el convenio de financiación vigente de la sociedad gestora del plan de vías firmado el 8 de mayo.

Una vez aprobado inicialmente el proyecto de urbanización, a lo que procedió ayer el Ayuntamiento, debe someterse a información pública (20 días) y posteriormente la junta de gobierno, si así lo decide, lo aprobaría definitivamente. Posteriormente, el consejo de administración de Gijón al Norte (en una reunión posterior a la de este jueves en Madrid y seguro que ya el próximo año por la repetición electoral), si así lo considera, daría luz verde a la licitación de las obras. El plazo de ejecución es de 12 meses y el coste, 3,7 millones de euros.

El desarrollo del proyecto aprobado ayer frustra la continuidad de las parcelas más próximas a El Humedal como parque público, ya que completará la sección urbana de todas las calles perimetrales creando itinerarios ciclistas, bandas de aparcamiento, aceras y paseos junto a las futuros edificios, así como zonas de juego y estanciales.

Asimismo, se crearán o completarán toda las redes de servicios destinadas a abastecer a la nueva área residencial (418 viviendas) como son el agua potable, el teléfono, a la energía eléctrica, las canalizaciones para la red de alumbrado, las telecomunicaciones, el gas y las canalizaciones destinadas al saneamiento.

De manera prácticamente simultánea a la celebración de la junta de gobierno en la que se impulsó la urbanización del parque del Tren de la Libertad, la plataforma 'Un pulmón para el solarón' hacía entrega en el registro municipal de la Antigua Pescadería las más de 3.000 firmas recogidas a favor de que se mantenga la zona verde. «Da la sensación de que están viendo el movimiento que surge por parte de la ciudadanía y apretando el acelerador», lamentó uno de sus portavoces, el arquitecto Vicente Díez Faixat, quien incidió en que «el centro de Gijón necesita un espacio verde». «Las viviendas van a salir a la venta a la mitad de su valor; es decir, que se va a regalar un espacio público para un beneficio privado más que dudoso» en un momento en que la ciudad dispone de un importante parque de viviendas deshabitadas.

La plataforma considera que «ha habido una falta de información a la ciudadanía total». «Se está incidiendo en que sin la venta de los terrenos no va a haber plan de vías, cosa incierta, y tampoco se ha informado de los plazos ni se ha explicado cuál es el precio de salida de los mismos ni por qué se quieren vender a la mitad, lo que causaría gran perjuicio a las arcas públicas», reprochó Héctor Gómez.

También se sumó ayer a las críticas Podemos, a través de su portavoz Yolanda González Huergo, por la «premura injustificada» del gobierno local. «La aprobación inicial de este proyecto podría ser un paso en falso más en un proceso que ya ha durado 17 años», advirtió Huergo.