La hoguera de San Juan dejó cinco toneladas de basura

Un tractor de la empresa municipal apagando el fuego que quedó en la playa./ARNALDO GARCÍA
Un tractor de la empresa municipal apagando el fuego que quedó en la playa. / ARNALDO GARCÍA

Pese a que se trata de una gran cantidad de residuos, la cifra bajó respecto al año anterior al acudir menos gente por la lluvia

MARLA NIETOGIJÓN.

El tiempo ayudó y mucho en la lucha contra la basura que la fiesta de San Juan suele ocasionar. Se registraron poco más de cinco toneladas de residuos en total, lo que facilitó bastante el trabajo a los 30 empleados de la Empresa Municipal de Servicio de Medioambiente Urbano (Emulsa), frente a los 22 del año anterior, una barbaridad en ambos casos, pero sin duda un descenso muy notable como destacaron desde la entidad local: «La cifra de los residuos que se han recogido en el entorno de Poniente desde las seis de la mañana, incluidos los restos de las hogueras, es muchísimo menor que otros años». La gente, dijeron, «se concentró sobre todo en los soportales de Marqués de San Esteban y debajo de las pérgolas del propio paseo. Esas son las zonas donde más basura se ha recogido». La playa de Arbeyal estaba también «casi intacta». Los responsables de Emulsa aseguraron que hubo tan sólo «unas ochenta o cien personas delante de la orquesta». Y en el Parque Fluvial, después del concierto de Kiko Rivera, «limpiaron la explanada e hicieron un repaso a la zona verde, pero tampoco encontraron demasiada basura».

En cuanto a la campaña de concienciación 'Fuego de gochos', elaborada por Emulsa, confesaron no saber si el hecho de que haya menos residuos tenga que ver con la iniciativa. Lo importante, apuntaron, «es que es válida para el resto del verano, no es solo para algo puntual».

Además de la propuesta de la empresa municipal, el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) organizó, junto a Ecovidrio una quedada de trece voluntarios que, repartidos en grupos de cuatro, fueron recogiendo los residuos resultantes de vidrio y plástico. Según la presidenta del CMX, Aridane Cuevas, «la gente se mostró muy amable y colaboradora. Nos daban ellos mismos las botellas y demás basura». Antes de la hoguera, para prever la gente que acudiría, hicieron una encuesta en redes sociales en la que «muchos decían que se irían a dormir»

152 denuncias por botellón

A lo largo de todo el fin de semana, pero, sobre todo la noche de San Juan, se contabilizaron un total de 152 denuncias por saltarse la normativa de ordenanza de convivencia que regula el botellón.