¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las obras de ampliación del hospital concertado comenzaron en abril y en estos momentos están en la fase de cimentación. El nuevo bloque contará con una nueva área de docencia. Jesús Manuel Pardo

El Hospital de Jove adapta su ampliación a las necesidades de la Universidad Europea

Cederá un edificio anexo para que albergue una cafetería y los servicios de administración y ampliará el aparcamiento con 80 nuevas plazas

Miércoles, 6 de agosto 2025, 06:43

El Hospital de Jove tiene por delante una profunda transformación. En el fondo y en la forma. Si se cumplen los plazos y previsiones, ... dentro de dos años no solo contará con 5.200 metros cuadrados más –los que le aportará el edificio de cinco plantas que se está construyendo y se conectará con el actual de consultas externas– sino que se convertirá en hospital universitario de la mano de la Universidad Europea.

Publicidad

Tal y como avanzó EL COMERCIO, la Fundación Hospital de Jove y la universidad privada han llegado a un acuerdo para que el hospital gijonés, privado pero concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), sea el responsable de la formación práctica del alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud que se vayan a impartir en Gijón.

De hecho, los plazos de las obras de ampliación del hospital –28 meses de ejecución– encajarían con los del previsto inicio de la actividad de la universidad privada en el ámbito de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, en terrenos de la avenida de la Pecuaria, donde ha adquirido una parcela de 10.045 metros cuadrados.

LOS PROYECTOS

  • Ampliación de Jove Hace cuatro meses se iniciaron los trabajos para levantar un nuevo bloque de 5.200 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, dos de ellas bajo rasante. Estará conectado interiormente con consultas externas por dos de esas plantas. El presupuesto es de 15,2 millones de euros. Finalizarán en el verano de 2027.

  • Universidad Europea Proyecta en Gijón un campus para unos 3.500 universitarios, con estudios de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura. El alumnado de Enfermería realiza las prácticas desde el primer año. El de Medicina, a partir de tercero. El rango de precios de matrícula va de los 9.900 euros para Enfermería a los 20.760 para Medicina.

En el verano de 2027 concluirá la construcción del nuevo edificio de Jove. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de abril y avanzan en tiempo y forma. Se está ahora mismo ejecutando la fase de cimentación del nuevo bloque que contará, además de con nuevos espacios a los que se trasladarán parte de las consultas externas, con espacios dedicados a la docencia y un salón de actos con el triple de capacidad que el actual y en el que también se desarrollarán acciones formativas.

Publicidad

Por otra parte, y de cumplirse las previsiones, en septiembre de ese mismo año arrancaría la actividad docente en las nuevas instalaciones de la Universidad Europea. Una actividad docente que tendrá su extensión en Jove, adonde el alumnado se irá incorporando de manera progresiva. Primero lo harán los estudiantes de Enfermería, que en esta universidad privada cuentan con prácticas ya desde el primer curso. Los de Medicina las inician en tercero.

Aprovechar espacios

Además de los espacios que ocuparán en el nuevo bloque que se está levantando, la Universidad Europea hará uso de un edificio anexo al Hospital de Jove ahora en desuso pero que, hasta principios de este año, albergaba el tomógrafo por emisión de positrones (PET/TAC), equipo de radiodiagnóstico empleado principalmente para la realización de pruebas a pacientes oncológicos. La intención es emplear esta construcción para albergar los servicios administrativos de la universidad y también una cafetería que pudieran usar tanto alumnado y profesorado, para evitar así tener que recurrir a la del hospital.

Publicidad

Edificio anexo al Hospital de Jove que albergaba el tomógrafo por emisión de positrones (PET), vacío desde principios de este año. A la derecha, otra construcción que ahora se usa como almacén y que también se pondrá a disposición de la Universidad Europea. JUAN CARLOS ROMÁN

El Hospital de Jove también le cederá otra construcción adyacente, de menor superficie, que ahora se está usando como almacén. En el exterior, las zonas verdes adyacentes, se aprovecharían como zonas de descanso y recreo para el alumnado.

Y, ante la previsión de que buen número de estudiantes y docentes se moverán en vehículo particular para llegar al hospital, se ampliará el aparcamiento disponible en la actualidad. Según pudo saber este periódico, la intención es habilitar de manera provisional unas ochenta plazas, puede que alguna más, en unos terrenos propiedad de la Fundación Hospital de Jove que se encuentran situados entre el tanatorio de Jove y el parking situado más próximo al bloque de consultas externas.

Publicidad

Además, teniendo en cuenta las dificultades para encontrar aparcamiento que se encuentran los usuarios del hospital, y el propio personal, determinados días y a determinadas horas, se tratará de agilizar al máximo los trabajos para habilitar esa nueva zona de aparcamiento, pudiendo comenzar incluso a la vuelta del verano.

Con todo, el personal del hospital, que lleva tiempo hablando de la necesidad de reforzar la conexión del centro con el resto de la ciudad mediante transporte público, considera que contar con más frecuencias y líneas de autobús será imprescindible cuando a la actividad asistencial se sume la docente.

Publicidad

Hospital universitario

Como centro asociado, en Jove ya se forman en la actualidad estudiantes de la Universidad de Oviedo (tanto de Medicina como de Enfermería) y de ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con la sanidad, como los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico de Laboratorio o Anatomía Patológica. En total, entre 120 y 150 cada curso. Además, vía convenio, en los últimos años el hospital de la zona oeste de Gijón ha permitido la rotación por varios de sus servicios médicos y quirúrgicos de estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud de otras universidades españolas e incluso europeas.

En un par de años Jove ya no será centro asociado sino hospital universitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad