Vanesa Álvarez Iglesias
«El desafío de la sanidad privada es atraer a los profesionales a nuestro sector y hacerles ver que aquí también se puede hacer carrera e investigar»
Hace un año que Vanesa Álvarez Iglesias (Oviedo, 1980) dirige el Hospital Ribera Covadonga, en Gijón, coincidiendo con la llegada del Grupo Ribera ... al centro. Con una dilatada experiencia en administración y gestión y en el voluntariado para la mejora sanitaria, valora el cambio que ha supuesto para el centro y, sobre todo, para los profesionales.
–¿Qué balance hace de este primer año?
–Uno muy positivo. Tanto para el hospital, como para la ciudad y los profesionales ha sido todo un crecimiento. Ser parte del Grupo Ribera, con 14 hospitales y policlínicos en toda España, implica ser parte de una gran empresa con unos procedimientos determinados que hay que integrar. El reto de este año era ese: integrar el hospital dentro del grupo y acostumbrarnos a trabajar de otra forma, pero sin perder de vista la atención centrada en el paciente.
–Haciendo una radiografía del centro, ¿cuántos pacientes atiende al año, cuántos profesionales trabajan directa o indirectamente y qué servicios ofrecen?
–Estamos atendiendo en torno a 30.000 pacientes al año. Hemos incrementado la plantilla un 20% desde la llegada del Grupo Ribera y ahora mismo trabajan unos 200 profesionales entre médicos y asistenciales, de los que 120 son profesionales directos de plantilla, 50 profesionales que pasan consulta aquí y aproximadamente 30 que utilizan nuestras instalaciones. Y, en cuanto a especialidades y servicios que no son médicos, como psicología o fisioterapia, estamos en más de 30.
–¿Qué proyectos de futuro tiene el hospital?
–Ahora mismo, el mayor reto es poder implementar en el hospital, que es uno de los más pequeños del grupo, todos los avances tecnológicos y médicos que ya tienen otros centros. Y que esto sirva para atraer a profesionales que quieran formar parte de proyectos, estudios e investigaciones que les pueden reportar en su actividad profesional.
–¿A qué avances se refiere?
–La cirugía robótica, tener la historia clínica electrónica centralizada y mejorar la aplicación para que el paciente pueda acceder a toda su información, solicitar cita o cancelarla, entre otros.
–¿Qué supuso la llegada del Grupo Ribera al centro?
–Un cambio a mejor para el profesional, porque se integran en equipos multidisciplinares de otros centros y hay reuniones mensuales de todos los equipos, incluso semanales, en las que las personas referentes de un área comparten sus experiencias en cada hospital. Eso te invita a crecer y formar parte de algo más grande. Tú te pones el techo, no estás topado.
–Es un centro con mucha historia en la medicina gijonesa, más de 100 años en servicio. ¿Se anima a decir cómo lo ve dentro de otros 100 años?
–Seguramente, con mayor complejidad. Será un hospital que pueda ofrecer más servicios al paciente y a la ciudad y que probablemente ampliará sus instalaciones, porque tiene capacidad para ello. De hecho, es un proyecto que ya está encima de la mesa. También será muy tecnológico para poder dar respuesta a la gente más joven, que es más proclive al acceso directo a través de las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado el trato a las personas mayores.
–Han abierto una Unidad de Tratamiento integral de Adicciones y otra de Medicina del Deporte, ¿habrá más servicios novedosos?
–Sí, de aquí a final de año estamos planteando abrir dos nuevas unidades, pero no debo decir mucho más porque las estamos cerrando con los especialistas. Aportarán mayor complejidad al centro y permitirán dar mejor respuesta a nuestros pacientes.
–Asturias era hasta hace poco una de las comunidades con menos presencia de medicina privada, ¿a qué cree que se debe?
–A que tenemos una excelente sanidad pública. Tenemos muchísimos hospitales públicos en Asturias para una población tan pequeña, la cobertura es amplia y el ciudadano está contento, a pesar de que siempre puede haber algún disgusto. ¿Qué ha pasado? Que tras la pandemia, que puso al límite la respuesta de la sanidad pública con algo tan desconocido para todos, ha habido un crecimiento de las pólizas de seguro privado y eso ha hecho que nuestra actividad haya crecido.
–Sobre la implantación del Hospital Quirón, ¿la ven como un riesgo para otros centros privados?
–Creo que hay que dar respuesta a los pacientes y a la ciudadanía. Y, si se da respuesta a los servicios que demandan los pacientes, y además se genera empleo para la ciudad de Gijón, evidentemente tiene que ser bueno.
–Los gerentes hospitalarios suelen ser médicos, sin embargo usted viene del mundo de la gestión. ¿Es más importante saber de dinero que de medicina o se complementan ambas?
–Hay que combinar ambas y lo que es seguro es que jamás puedes gestionar el hospital solo. Tienes que apoyarte en la dirección asistencial, tanto médica y de enfermería, y trabajar en equipo. Pero también es muy importante la comunicación, la fidelización de los profesionales y toda la parte de facturación y contabilidad. Hay que tenerla muy actualizada para poder tomar decisiones que ayuden a llevar mejor el centro.
–¿Cómo es la 'plaza' sanitaria gijonesa?
–El 80% de los profesionales están en la sanidad pública y muchos lo combinan con la privada. El reto de la sanidad privada es atraer a esos profesionales hacia nuestro sector y hacerles ver que también se puede hacer carrera profesional. Hay una falsa creencia de que no puedes tener acceso a plantear estudios o investigaciones a nivel internacional.
–¿Ha crecido en el último año el Hospital Ribera Covadonga?
–En cuanto a actividad hemos crecido un 14% respecto al año pasado. En 2024 hicimos en torno a 4.000 intervenciones quirúrgicas, lo cual es un gran dato para este hospital, y en esa línea seguimos. Ahora toca estructurar el hospital, asumir ese crecimiento y dotar a los profesionales de las herramientas para continuar trabajando en esa línea.
–Fue uno de los primeros hospitales en crear el Consejo de Pacientes, ¿qué tal la experiencia?
–Está siendo muy buena. Surgió de la idea de acercarnos más al paciente y escuchar lo que demandan, así como consultarles su opinión sobre nuevas propuestas que queremos lanzar.
–Este año participan con un estand en la Feria de Muestras, ¿qué van a llevar y por qué creen interesante estar en la Fidma?
–La feria es el escaparate de Asturias y tenemos que estar allí. Vamos a llevar la historia del hospital, presentar la Unidad de Medicina Deportiva, organizar eventos relacionados con la salud en el Palacio de Congresos y llevar un referente de la Unidad de Mama que dará una charla junto a Moriyón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión