La hostelería de Gijón vive una ebullición de nuevas aperturas pese a la pandemia
La Cafetería Europa se expande a la Ruta para iniciar una franquicia de tortillas y dueños de food trucks dan el salto a la restauración en el centro
MARCOS MORO
Gijón.
Lunes, 27 de julio 2020, 01:30
La hostelería local vive una etapa de plena ebullición de nuevos proyectos que se van a materializar de aquí a los próximos meses. Los profesionales del sector afrontan importantes inversiones y apuestan por expandir sus negocios en un momento en que el incierto contexto económico, condicionado por la pandemia de la COVID-19, parece que recomendaría contención en las decisiones empresariales.
Una de las aperturas más sonadas después del verano la van a protagonizar Manuel y Antonio Ampudia, padre e hijo y propietarios de la Cafetería Europa desde 1999. Ambos han adquirido un bajo en la calle del Buen Suceso número 3, en la Ruta de los Vinos, para expandirse e impulsar desde allí con otro socio una nueva franquicia en torno a sus exitosas tortillas. Un producto diferenciador, con gran demanda local y reconocido en multitud de ocasiones con premios conquistados en los sucesivos campeonatos anuales que organiza EL COMERCIO. Las Tortillas de Europa será el nombre de la franquicia de los Ampudia, con la que pretenden abrirse a nuevos mercados y sustentar una estructura estable de locales en el resto de Asturias y en el conjunto de España en zonas ampliamente concurridas de consumo rápido. La oferta que quieren clonar en cada establecimiento franquiciado se compondrá de una selección de tapas y raciones, tanto para tomar en el local como para llevar, con especial relevancia de las tortillas en todas sus variedades (tradicional, de puerros y chorizo, de cecina, de callos y cebolla caramelizada...) de las que actualmente venden más de cien cualquier fin de semana.
Con su modelo de negocio afirman que quieren ser «un referente en la oferta gastronómica de calidad alternativa a los restaurantes tradicionales». «No queríamos morir de éxito con nuestras tortillas y había que dar este paso», defiende Manuel. Su hijo Antonio explica que cuentan con el apoyo de Asturgar y que van a realizar «un gran esfuerzo en I+D» para simplificar y automatizar los procedimientos de elaboración artesanal de las tortillas y de los futuros pedidos en mesa.
Quienes apuran los días para abrir su primer local de restauración, Berty's, en la calle San Melchor de Quirós, son la joven pareja integrada por Alberto García y Lucía Álvarez. Naturales de La Espina (Salas), empezaron en 2016, con food trucks y en el festival Metrópoli, a especializarse en el sector de las hamburguesas gourmet. La próxima semana inaugurarán su primer restaurante físico fuera de un vehículo en un local de 180 metros cuadrados que llevaba doce años sin uso en el centro de Gijón. Su hamburguesería con servicio a domicilio, avanzan, «sorprenderá» por la decoración, por la carta internacional de bocados, e incluirá espectáculos para acabar los platos en las mesas de los comensales.
También del mundo de las food truck procede Pelayo Canteli, quien abrió el pasado viernes una taquería Tex-Mex en el bajo catalogado de San Bernardo número 29 que en su día albergó la ferretería Vasco Asturiana. Tras un año en la Ruta, ahora se muda para ofrecer «'food casual', comida rápida, pero más sana y sin conservantes».
Sin salir del centro también han abierto recientemente el italiano especializado en pasta fresca Zio Raviolo, en la calle San Bernardo número 29, y el nuevo restuarante de los propietarios del Mesón Sancho en La Merced. Y en el local de la Cuadra de Antón, en San Bernardo, abrirá en septiembre el restaurante de fusión asiática Kamado, detrás del cual está el grupo empresarial leonés especializado en gastronomía oriental Sibuya.
Novedades en El Molinón
En los bajos de El Molinón también hay novedades recientes. La cadena de comida italiana Ginos, marca propiedad de Alsea Iberia, acaba de abrir su primer local en Gijón. Es un espacio franquiciado que cuenta con 308 metros cuadrados de superficie (con capacidad para 125 comensales en sala). El grupo multimarca mexicano también prevé poner en marcha en los bajos del estadio un local de unos 240 metros cuadrados de su enseña de 'casual dining' Vips Smart. Y el enorme local que ocupaba el Hat Trick, con más de 500 metros cuadrados, será reabierto como una cervecería parrilla en noviembre tras haberlo cogido en traspaso la propiedad del restaurante vecino, Tierras Gallegas.
La sidrería El Llavianu, consolidada en El Coto, se expandirá en septiembre al barrio de Moreda con la reapertura de lo que fue el restaurante La Habana y que protagonizó, antes de su cierre, una entrega del programa televisivo 'Pesadilla en la Cocina'.
Más información