EdP e Iberdrola, las únicas eléctricas que este año movieron carbón térmico
Se calcula que a final de 2020 solo se muevan unas 800.000 toneladas para la central de Aboño
E. GARCÍA
GIJÓN.
Lunes, 26 de octubre 2020, 00:19
A través de El Musel se abastecían, por tren y camión, las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera, propiedad de EdP; Soto de la Barca, La Robla (León) y Anllares (Páramo del Sil), de Naturgy; Lada (Langreo) y Velilla (Palencia), de Iberdrola, y Compostilla (El Bierzo). De aquellas ocho centrales y cuatro clientes que llegaron a demandar millones de toneladas de carbón térmico como principal recurso para generar energía solo quedan en El Musel vestigios en forma de una actividad residual. Muchas han cerrado, otras están inoperativas y las que aún funcionan lo hacen a bajo ritmo, ya que este año ha hecho suficiente viento y sol como para garantizar la producción de energías renovables.
El principal cliente era -y aún es, aunque ahora con una actividad mínima- EdP. Hacia sus centrales llegaron a salir en 2015 58.853 camiones cargados con 1,5 millones de toneladas de carbón térmico, y otras tantas fueron trasladadas en tren. El año pasado, apenas se superó el millón de toneladas. El número de camiones se desplomó a 15.376, que transportaron 0,4 millones de toneladas, y el resto, 0,6, salió en tren de El Musel. El pasado mes de julio, el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, estimaba que a final de año solo se moverían unas 800.000 toneladas de carbón térmico para Aboño.
El camino de vuelta
Iberdrola, que hace cinco años importó por Gijón un millón de toneladas de carbón que 37.625 camiones llevaron a Lada y Velilla apenas movió 13.423 toneladas por El Musel el año pasado. En agosto de 2020 sumaba 48.915.
Hace un lustro, Naturgy importó a través de El Musel un total de 1,4 millones de toneladas para sus centrales. El año pasado, apenas sumó 180.901 toneladas. La térmica de Anllares fue la primera en caer y ya en 2018, cuando se logró la autorización para su cierre, dejó de recibir el carbón que llegaba en camión desde Gijón. La Robla cerró en julio de este año y Soto de la Barca está inactiva. Así las cosas, entre enero y agosto de este año, El Musel no abasteció ni una tonelada de carbón para Naturgy.
La clausura definitiva de la central de Endesa que se abastecía desde El Musel, Compostilla, se hizo oficial el pasado 9 de julio, pero desde 2018 no requirió carbón vía Gijón. Se da la circunstancia de que ahora, parte del mineral que hizo el camino de ida a través del El Musel vuelve a él como puerto de salida del stock que almacenaban las centrales como Velilla y que ha adquirido NMR, que lo mezcla y exporta.