El informe del Ayuntamiento de Gijón concluye que la ITV de Granda «no provocará conflictos de tránsito»
Da por buena la previsión de tráfico prevista en el proyecto, que cifra en 451 los desplazamientos diarios de vehículos a la nueva estación
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 2 de junio 2021, 02:08
El nuevo proyecto modificado presentado por el Principado para la adecuación de la nave de Granda como estación de ITV ha ganado ... la principal batalla para su implantación: el de la justificación del tráfico generado. Un informe del Ayuntamiento fechado el pasado 20 de mayo, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, concluye que «no se pueden prever conflictos de tránsito en la zona de implantación».
El informe, elaborado por el jefe del servicio de Movilidad, Fernando García, a petición del servicio de Licencias y Disciplina, da por buenos los datos de tráfico generado recogidos en el anexo número 2 de la nueva versión del proyecto, donde también se incluye la justificación del cumplimiento de dos normas: la Ley, de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado y del Real Decreto por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
El técnico redactor del proyecto modificado realiza un cálculo del volumen de viajes diarios de vehículos que se generarán con la implantación de la nueva actividad y la cifra que le salen son 451 desplazamientos diarios, basándose en las líneas de inspección que se implantarán (6 para turismos y ligeros y 1 para motos y quads), las horas de funcionamiento por día (15 de 7 de la mañana a 22 horas), el número de inspectores (7 en cada uno de los dos turnos) y el ratio de revisiones por inspector a la hora (2,02). El número de inspecciones al día se establece en 212,10.
El informe municipal confirma que este número de desplazamientos o 'viajes al día' «hace que no sea exigible el estudio de evaluación de la movilidad generada, dado que no se alcanza el número mínimo de desplazamientos que el artículo 21 de la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado exige para la presentación del estudio».
También da por probado el cumplimiento del Real Decreto que regula las ITV en lo que se refiere a garantizar que el flujo de vehículos a la nueva estación no provoque conflictos de tránsito en la zona. El referido anexo indica que la actividad se llevará a cabo en una parcela de 21.422 metros cuadrados, con una ocupación de unos 4.000 de edificios ( lo que supone aproximadamente un 19 % de ocupación ). «Por lo tanto existe dentro de la parcela espacio suficiente para llevar a cabo el estacionamiento de los vehículos que acudan a la instalación, y el tránsito de los mismos hasta las líneas de inspección, con lo que no se pueden prever conflictos de tránsito en la zona de implantación, teniendo en cuenta que una vez aforados los accesos a la misma por parte del servicio de Movilidad, los datos obtenidos sitúan el tráfico imputable a la actividad en el 22% del total». «Se pasará de unos 1.600 vehículos/día, por el camino de la Perdiz, a unos 2.050 vehículos/día), no suponiendo este aumento del número de viajes/día un problema de circulación en el entorno de la actividad, que pasará de unos 100 vehículos/hora durante las 16 horas de funcionamiento de la estación (de 06.00 horas a 22.00 horas ), a 128 vehículos/hora», añade.
Lugar de fácil acceso
Asimismo, se da por válida la justificación de que la parcela de Granda puede considerarse de fácil acceso. «Teniendo en cuenta que compartirá accesos con una nave en la que operan vehículos pesados de grandes dimensiones, por lo que la tipología de vehículos que van a ser inspeccionados en la nueva estación de ITV, turismos, motocicletas y vehículos de menos de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada, no presentan problemas para acceder a las instalaciones», argumenta.
La Consejería de Industria, a través de ITVASA, notificó ayer su rechazo a la propuesta de permuta de parcelas del Ayuntamiento por motivos económicos y de plazos. Sobre este nuevo desencuentro entre las dos administraciones socialistas por la ITV la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, recalcó que «el Principado ha rechazado la última solución que podía ofrecer el Ayuntamiento», afeó «su falta de sensibilidad» e indicó que espera que «el Gobierno regional acepte la reunión solicitada por los vecinos de la zona para que les expliquen esa decisión». También insistió en que «el Ayuntamiento no puede prevaricar en este asunto, que depende de la valoración de los técnicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión