Un informe del Grupo dice que las toxinas del Piles proceden de la mar
La concentración de toxinas no llegaría en ningún caso al extremo de «que pudieran llegar a ser peligrosa para el ser humano o la fauna»
MARCO MENÉNDEZ
Miércoles, 21 de octubre 2020, 18:56
Toxinas y cianobacterias. Eso encontraron los responsables de la Universidad de Oviedo al analizar las aguas del anillo navegable del río Piles, pero el debate es si dichos elementos y la cantidad hallada suponen un peligro para la salud humana, tal y como interpretó la Concejalía de Medio Ambiente al recomendar no realizar ninguna actividad deportiva en el cauce. El informe presentado por el Grupo, elaborado por el equipo de Francisco Pellicer, especialista de la Universidad de Zaragoza, pretende dejar claro que en el río Piles no hay ningún problema de contaminación achacable al anillo navegable ni al Grupo Covadonga.
En el río se detectaron cianobacterias en unos valores de 3,7 células por mililitro, una cantidad que el documento califica de «inocua», ya que los primeros niveles de riesgo, según la OMS, se situarían en 20.000. El documento asegura que las cianobacterias están presentes en niveles superiores a los detectados en el anillo navegable en los embalses de Tanes y Rioseco, destinados al consumo humano, así como en los lagos de Covadonga y Muniellos. Es más, apunta que hay «un problema de gran magnitud de proliferaciones de cianobacterias» en el embalse de Trasona, «casualmente uno de los lugares sugeridos por el Ayuntamiento como potencial destino para los jóvenes palistas del Grupo Covadonga».
En cuanto a las toxinas, las especies detectadas tendrían su origen en el aporte de agua de la mar, ya que son propias del agua salada. Una posible contaminación se podría producir por el consumo de pescado y mariscos contaminados, aunque el informe asegura que dicho extremo no se ha podido demostrar científicamente. De cualquier modo, la concentración de toxinas no llegaría en ningún caso al extremo de «que pudieran llegar a ser peligrosa para el ser humano o la fauna».