Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El consejo de distrito este analizó ayer el borrador presupuestario. TUERO

Intervención alerta de la delicada situación de EMTUSA, que se agravaría con las bicis de alquiler

Podemos se mantiene firme en sus exigencias para las ordenanzas fiscales, aunque solo su abstención puede salvar el proyecto del gobierno

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 29 de octubre 2021, 02:38

Comenta

Un informe de la interventora municipal, Belén Grana, pone negro sobre blanco que la situación económica de la empresa municipal de transportes urbanos (EMTUSA), muy delicada en los dos últimos ejercicios por la fuerte caída de ingresos asociada a la pandemia, se agravaría si asume el servicio de bicicletas eléctricas de alquiler. Las estimaciones de déficit realizadas por la gerencia de la compañía municipal dan por seguros más de 400.000 euros de pérdidas anuales.

«En el supuesto de que por parte de EMTUSA se incorpore a su actividad el servicio de bicicleta pública compartida, y según la información económica realizada por la empresa, se refleja que las previsiones de ingresos a obtener no cubrirían los gastos totales estimados, por lo que sería preciso una aportación económica por parte del Ayuntamiento a EMTUSA», señala Grana en este informe, que se ha emitido a solicitud de la Comisión de Hacienda del pasado martes (a petición concreta de Ciudadanos) para que la interventora se pronunciase sobre la necesidad que defiende el gobierno local de subir las tarifas que han de regir en EMTUSA en 2022.

Sangría de viajeros

EMTUSA venía siendo considerada a efectos contables una entidad denominada productor de mercado, porque sus ventas superaban más del 50% de los costes de producción y por ese motivo quedaba excluida del sector de las administraciones públicas. Sin embargo, en 2020 y en 2021 por la excepcionalidad de la pandemia y la sangría de viajeros derivada de ella, las ventas han sido inferiores al 50% de los costes de producción, lo que de perpetuarse llevaría a la empresa a tener que reclasificarse como administración pública, lo que implica nuevas servidumbres como el control del déficit, cumplimiento de la regla del gasto, límites de deuda pública y obligaciones relativas al periodo medio de pago de proveedores. «Ligeras fluctuaciones del volumen de ventas no hacen necesaria una reclasificación de las unidades institucionales, pero sí lo motivan aquellos cambios que con vocación de permanencia afecten o modifiquen la estructura de ingresos de la entidad», advierte el informe sobre el nuevo servicio de bicicletas.

Por otra parte, Podemos-Equo se mantiene firme en sus exigencias para las ordenanzas fiscales (congelación de precios en EMTUSA y servicio de ayuda a domicilio y subida del tipo impositivo del IBI diferenciado de 0,55 a 0,79). Solo su abstención puede salvar el proyecto del gobierno local y evitar la prórroga de los tributos, tasas y precios públicos de 2021 que hoy se debate en el pleno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Intervención alerta de la delicada situación de EMTUSA, que se agravaría con las bicis de alquiler

Intervención alerta de la delicada situación de EMTUSA, que se agravaría con las bicis de alquiler