Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Turismos accediendo a la única estación que ITVASA tiene por ahora en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

La ITV abrirá una segunda estación en Gijón para descongestionar el servicio

La base de Tremañes está casi sin huecos hasta mayo. La empresa invertirá 2,2 millones para tener en verano en Granda otra instalación

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 29 de diciembre 2020, 00:39

Comenta

ITVASA, empresa que gestiona las inspecciones técnicas de vehículos, vive este año a una situación crítica. En el verano batió sus récords de lista de espera, con estaciones como la de Gijón que no daba cita antes de enero de 2021. Su intento de salir del atolladero imponiendo a la plantilla horas extras sin retribución desembocó en una huelga indefinida. Todo ello ocurría a pesar de ser pública y explotar en régimen de monopolio un servicio rentable. Solo en los últimos seis años declaró 15,3 millones de beneficio.

Su consejo de administración accedió ayer a dedicar parte de ellos a satisfacer una vieja demanda de sus clientes en Gijón: la apertura de una segunda estación. La que hay en el camino Melón, Tremañes, lleva desde 1992 y fue su tercera instalación, después de las de Pruvia y Mieres. En 2014 fue objeto de una segunda ampliación que agotaba su margen de mejora. Actualmente tiene la agenda para revisar turismos completa hasta mayo salvo en algunos huecos puntuales, la mayoría a las siete de la mañana y a última hora de la jornada.

Para ganar capacidad, el consejo de administración autorizó la compra de una parcela en la parroquia rural de Granda. Entre la adquisición de la misma, la nave y la maquinaria se estima una inversión de 2,2 millones. Es un desembolso que puede afrontar con holgura mediante los 4,8 millones que a finales de septiembre declaraba guardar en sus tres cuentas. «La nueva estación entrará en funcionamiento a lo largo del verano de 2021», aseguró el Principado en un comunicado.

La base abierta en el camino Melón tiene 28 años y en 2014 fue objeto de una ampliación que agotó su margen de mejora

La base dispondrá de seis líneas para vehículos ligeros y otra más para ciclomotores y quads. «Supondrá un incremento de la plantilla de 24 personas», especificó la directora general de Industria, Rosana Prada. De ellos 18 serán inspectores y seis gestores de clientes. «Estas instalaciones permitirán descongestionar de manera muy importante una de las áreas con mayor acumulación de inspecciones de vehículos», reconoció.

Catorce trabajadores más

Prada indicó que a lo largo de este mes se incorporaron 14 trabajadores a la plantilla y se realizan 200 inspecciones más al día que el año pasado. Eso es gracias a que finalmente hubo acuerdo con la plantilla para captar efectivos y retribuir parte de las horas extra, lo que ha posibilitado ampliar el servicio en dos horas. Pese a ello el tapón continúa y las nueve estaciones de la red tienen solo huecos sueltos de aquí a la primavera.

La situación está agotando la paciencia de los usuarios. «Están provocando que todos los que pueden hacer la inspección fuera de la región, lo están haciendo en Santander, León y Galicia», informa Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española del Transporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ITV abrirá una segunda estación en Gijón para descongestionar el servicio

La ITV abrirá una segunda estación en Gijón para descongestionar el servicio