Jacobo Cosmen llama a «repensar cómo queremos que sea Asturias»
El presidente de Alsa fue nombrado patrono de honor del Foro Jovellanos y reclamó la colaboración de la política y la sociedad civil
MARCO MENÉNDEZ
SALAS.
Viernes, 7 de julio 2023, 01:11
El presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, se confesó ayer «agradecido y conmovido» por ser nombrado patrono de honor del Foro Jovellanos, como ya lo ... hubiera sido años atrás su padre, José Cosmen. Lo dijo delante de su familia, de los patronos de la fundación y de numerosos miembros de la sociedad asturiana que quisieron acompañarle en un brillante acto que se celebró en la Colegiata de Santa María la Mayor, de Salas, a los pies del recientemente restaurado mausoleo de Fernando Valdés. Y es que el escenario no fue escogido al azar, pues en la villa salense tiene la familia Cosmen la casa familiar.
El homenajeado recibió un diploma, el collar como patrono de honor y una estatuilla alusiva. Y fue de manos del presidente de la fundación, Ignacio García-Arango; el director, Orlando Moratinos, y la presidenta de honor y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Jacobo Cosmen se refirió a los diarios de Jovellanos, pero aplicados al mundo de la empresa e indicó que hay que «trabajar cada día y todos los días por Asturias, que tanto nos ha dado y a la que tanto le debemos». Y resaltó la necesidad de seguir las enseñanzas del prócer gijonés, que «luchó toda la vida por mejorar la vida de sus conciudadanos». Por ese motivo, considera imprescindible «repensar Asturias. Cómo queremos que sea la Asturias que dejemos a las próximas generaciones».
En su opinión, es imprescindible la colaboración entre la política y la sociedad civil, que «tienen que ir de la mano». Por ello, propuso cinco ejes en los que cree necesario trabajar y que pasan por la cooperación territorial, la naturaleza como valor añadido de progreso y sostenibilidad, una apuesta decidida por la formación y el conocimiento, las comunicaciones y la innovación. «Son cuestiones relevantes para que todos trabajemos en ellas. Conseguirlo sería cumplir el sueño de Jovellanos», remarcó.
El encargado de glosar la figura de Jacobo Cosmen fue Ignacio García-Arango, quien resaltó «su alta categoría como empresario, su nivel intelectual, su capacidad para formar, desde la disciplina hacia él mismo y hacia los demás, equipos en los que la confianza mutua y el espíritu de buscar todos juntos la meta es fundamental». Reconoció su «valentía para asumir riesgos», pero apuntó que a lo largo de los años en los que lleva como patrono «me di cuenta de que la excelencia de nuestro nuevo patrono de honor nace de la sabiduría que lleva a la bondad». Además, recordó las enseñanzas que le dio su padre al remarcar que Jacobo Cosmen «se hizo maestro en la 'Universidad de Leitariegos', la de su padre».
En el acto también intervino el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien resaltó que «en el corazón de la familia Cosmen siempre está el municipio de Salas». Y hasta el párroco, Alejandro Sanzo, quiso intervenir para indicar al homenajeado que «este premio quiere decir que eres una persona muy querida y apreciada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión