Jaque 'matón' en Gijón
Los Jardines del Náutico acogen este sábado el I Torneo de Ajedrez Pequeños Gigantes, con piezas que miden más de metro y medio de altura
Los jaques mates que se verán este sábado en los Jardines del Náutico, en Gijón, serán de órdago. Podrían llamarse 'jaque matón', a tenor de las enormes piezas de más de metro y medio de alto que utilizarán los jugadores. En concreto, el Rey, la figura más codiciada del tablero, levanta 1,8 metros de suelo.
Se trata del I Torneo de Ajedrez Pequeños Gigantes que se celebra por vez primera en Gijón. La cita arrancará en el Náutico, a las diez de la mañana y en la misma medirán su destreza 200 escolares de la ciudad. La competición podrá ser seguida por el público desde la grada. Este evento deportivo se lleva realizando cuatro años en España y ha colocado a pie de tablero a más de 6.000 escolares de entre 6 y 12 años en numerosas ciudades del país.
«Allá donde hemos ido ha sido un éxito. Está basado en la economía circular, es decir, cada uno de los ajedreces que se van a utilizar en la competición está realizado con neumáticos reciclados. Uno de ellos, en concreto con el que se va a jugar la gran final, es el ajedrez 'operativo' más grande del mundo (son casi 1.000 neumáticos que recicla), el rey mide 1,8 metros y pesa 220 kilos», explicó días atrás Nicolás González, ideólogo, precursor y director del proyecto.
El evento, que durará hasta las siete y media de la tarde, contará con la instalación de una pantalla gigante de 15 metros cuadrados donde podrán verse las jugadas más interesantes y con música de todos los estilos para el entretenimiento del público asistente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.