Lidl abrirá en Tremañes su mayor supermercado, con 150 plazas de parking

Operarios, ayer, durante las labores de demolición de las dos naves de Bertolt Brecht. / JOAQUÍN PAÑEDA
Operarios, ayer, durante las labores de demolición de las dos naves de Bertolt Brecht. / JOAQUÍN PAÑEDA

Ha iniciado el derribo de las naves de Iveco y del restaurante Sabores en Bertolt Brecht. Alimerka dotará de garaje su tienda de Nuevo Roces

MARCOS MORO GIJÓN.

La cadena de supermercados alemana Lidl construirá en Tremañes, a lo largo de los próximos meses, el mayor de sus establecimientos en la ciudad dotado con aparcamiento. La parcela de Bertolt Brecht donde la operadora de distribución alimentaria va a desarrollar su nuevo proyecto tiene 8.000 metros cuadrados frente a los 5.000 que tiene la de la tienda de Viesques, que hasta ahora era la más grande de estas características.

Lidl ya tiene permiso municipal para acometer las obras de adecuación de la parcela y ya ha encargado a la empresa gijonesa Lugaru, especializada en demoliciones, el inicio de los derribos. El nuevo supermercado de la enseña alemana se construirá en el espacio que dejará libre la piqueta justo al lado de las vías del tren. Lugaru está desmantelando la antigua nave de Iveco y la que ocupaba el restaurante de comida asiática Sabores que, en su última etapa, además del 'macrowok' se dedicaba a las fiestas de despedida de soltero.

El proyecto de Lidl en Tremañes consistirá en una tienda en nave exenta de 2.400 metros cuadrados con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y un aparcamiento en superficie de unos 5.000 metros cuadrados aproximadamente para unas 150 plazas. La tienda con parking seguirá el nuevo modelo de eficiencia en cuanto a su construcción y enfoque sostenible. Las obras, a las que Lidl quiere imprimir la máxima celeridad, se prolongarán aproximadamente medio año. Previsiblemente la apertura del nuevo negocio en Tremañes conllevará tarde o temprano el cierre del local de Juan Carlos I en la manzana de edificios construida por Garmoré y el traslado de su personal. En la nueva nave trabajarán alrededor de treinta personas.

La última apertura de Lidl en la ciudad tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Pérez de Ayala, en El Llano, y se superaron todas las expectativas. El de Tremañes no será el último proyecto de la firma alemana en Gijón, donde prevé abrir nuevas tiendas en más barrios para continuar con su proceso de expansión.

El abogado Alejandro López, de la consultora inmobiliaria Noxtrum Novotec, explica que en Gijón la operadora de distribución de alimentos que más metros cuadrados tiene en superficie de venta es Carrefour que, con los hipermercados situados en La Calzada y en el Centro Comercial Los Fresnos en El Llano, supera los 20.000 metros de sala de venta. Sin embargo, en número de tiendas o puntos de venta, añade López, la distribuidora de alimentación que más tiene es Alimerka con 26 tiendas en Gijón.

Alimerka tiene en este momento en fase de construcción el primer supermercado de Nuevo Roces, que estará dotado con aparcamiento subterráneo. Un establecimiento que abrirá al público antes del verano, supondrá una inversión de más de seis millones y dará empleo directo a 35 nuevos trabajadores. La cadena asturiana tiene en proyecto otras aperturas en la avenida de la Constitución y en el Drugstore de Donato Argüelles.

Mercadona tiene abiertas siete tiendas en Gijón y, de momento, no tiene previsto nuevas aperturas en la ciudad. La cadena levantina se está centrando en obras para renovar los establecimientos que tiene en funcionamiento y hacerlos más eficientes como recientemente ha hecho con los de Viesques y El Natahoyo. En octubre iniciará la reforma del de la avenida de Portugal.

Por su parte, Redevco, propietario del Centro Comercial Los Fresnos presentará este mismo mes al Ayuntamiento un modificado de obra del proyecto para el que solicitó licencia hace ahora casi dos años.