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Alberto López-Asenjo. J. C. TUERO

López-Asenjo marca diez prioridades «que ya deberían estar atendidas»

Manifiesta su temor a que «se quieran utilizar de manera torticera» los estudios del plan de vías «para mover la estación»

I. V.

GIJÓN.

Martes, 24 de septiembre 2019, 01:01

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Coincidiendo con el final del habitual periodo de gracia de cien días, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, fijó ayer diez prioridades para la ciudad «que ya deberían estar atendidas» y lamentó que pese a la rica «actividad de agenda pública en eventos de la alcaldesa», hasta ahora «no hayamos visto nada de gestión, que también eso es hacer política».

El desarrollo del plan de vías encabeza las preocupaciones de los populares. López-Asenjo consideró «inconcebible que el consejo de administración de Gijón al Norte ni se haya reunido ni sepamos cuándo se va a reunir». Y manifestó además su temor a que «se quieran utilizar de manera torticera» los estudios e informes en marcha, cuyo retraso criticó, «para cambiar de ubicación la estación o para cuestiones que puedan poner en riesgo la viabilidad del proyecto».

Otras prioridades deben ser, según el PP, la construcción del vial de Jove, «muy importante para El Musel», y la entrada en servicio de la ZALIA «como una apuesta decidida para recuperar la tradición industrial, manufacturera y logística de Gijón». También en relación con el puerto hizo referencia a la necesaria reinauguración de la autopista del mar, «en la que hay navieras interesadas», y de la puesta en marcha de la regasificadora. Urgió igualmente la recuperación de los antiguos astilleros «con una estrategia que convierta a Gijón en un referente en economía azul».

Un IBI diferenciado «suicida»

El portavoz popular criticó además la falta de avances en la construcción de la residencia universitaria y que aún no se haya presentado a los grupos el estudio en base al cual el rectorado defendía la opción de llevar el grado de Deportes a Mieres como la más barata. En lo que respecta al Plan de Movilidad, lamentó que «estemos orientando el debate al área central, cuando el principal foco de contaminación está en la zona oeste».

Reprochó finalmente el «atasco administrativo» para la tramitación de licencias, un modelo fiscal «con un IBI diferenciado que resulta suicida para empresas en situación de riesgo» y que se empiecen a abordar medidas atribuidas al plan de barrios «sin que sepamos si son las prioritarias o si están trabajando en un modelo de 'primer pedido, primer servido'».

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