Borrar
Luis Chillida, ayer tarde, ante el 'Elogio', que visitó nada más llegar a Gijón, con la mar en calma y «una luz preciosa». PALOMA UCHA
Luis Chillida: «Treinta años después, el 'Elogio del Horizonte' está precioso»

Luis Chillida: «Treinta años después, el 'Elogio del Horizonte' está precioso»

Participa hoy en una charla con la alcaldesa y el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez. Un vídeo y una muestra en el Cerro culminan los actos

ADRIÁN AUSÍN

GIJÓN.

Martes, 9 de junio 2020, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podía ser de otra forma. Luis Chillida tomó ayer hotel en la plaza Mayor pasadas las siete de la tarde y unos minutos después, acompañado de unos amigos asturianos, se encontraba ya ante el 'Elogio del Horizonte'. ¿Cómo lo ha visto? «Muy bien. Precioso. Hay una luz muy bonita. Da gusto verlo», comentaba. El presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, séptimo de los ocho hijos del escultor vasco más universal y fiel cronista de la intrahistoria de la monumental pieza del Cerro, hablaba con EL COMERCIO asentado ya en la Cuesta del Cholo, tomando unas botellas de sidra, como manda la tradición de quien se puede considerar ya un paisano más de la villa de Jovellanos. El 30 aniversario del acto inaugural del 'Elogio', que hoy se celebra, requería su presencia.

«Le he saludado como se merece», comentaba Luis Chillida, quien encuentra siempre en las 500 toneladas de hormigón del Cerro una de las más profundas evocaciones de su padre, fallecido en 2002. Tan solo un lamento: las pintadas, ese perenne atentado contra la pieza del Premio Príncipe de Asturias 1987 que le ha acompañado, junto a los reconocimientos, todo este tiempo. «Pues sí, son un cáncer. A ver si conseguimos que poco a poco la gente se conciencie», reflexionaba. Entretanto, la investigación avanza hacia productos que subsanen en breve las huellas que dejan en la escultura.

Luis Chillida tenía una cita en Gijón el 17 de marzo con un equipo de investigadores de la Universidad de Milán y el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez para realizar unas pruebas en la pieza con nuevos geles y nanoproductos. El coronavirus la impidió y ahora están pendientes de una nueva fecha para llevarlas a efecto. El proyecto InnovaConcrete, de la UE, en el que se enmarca el estudio de grandes obras en hormigón sufrió con la crisis sanitaria un retraso y esperan tenerlo listo en 2021.

En sus conclusiones provisionales, pues el plan arrancó ya en 2018, diagnosticaron que la estructura de la pieza «está estupenda». Por tanto, «hay 'Elogio' para rato», apuntó satisfecho el hijo del artista. Los problemas se centran en la parte superficial, donde se aprecia alguna oxidación de la forja que requiere actuar. De lo contrario, «sería una pena que las marcas vayan a más y desluzcan el conjunto», anotó.

Tres citas simultáneas

La coyuntura sanitaria impone hoy una celebración distinta. La Fundación Municipal de Cultura celebra los 30 años de este «símbolo e icono de Gijón que ha traspasado fronteras» con tres actividades paralelas. A las 11.30, a través de Instagram@gijon, tendrá lugar una interesante conversación con tres protagonistas: Luis Chillida, hijo del escultor vasco; el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, director del estudio sobre la salud de la pieza; y la alcaldesa de Gijón. El coloquio tendrá como moderador al director de la FMC, Miguel Barrero.

Las redes sociales, entretanto, difundirán el vídeo 'El Elogio del Horizonte', una producción que complementa imágenes de Jesús Uriarte sobre el proceso de creación y fabricación; y otras presentes, de Juan Carlos Tuero.

La tercera propuesta serán dos exposiciones, en 14 paneles, en el propio Cerro, que se inauguran a las 12.30. Una, sobre Chillida y su obra. Otra, sobre Gijón y sus circunstancias en los últimos 30 años. Tres décadas en las cuales la ciudad ha surcado el devenir de los tiempos con un buque insignia en su proa llamado 'Elogio del Horizonte'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios