Mario Suárez se va del Pleno tras llamarle Pérez «alcalde consorte»

Mario Suárez abandona el Pleno tras sentirse insultado por José María Pérez. / AURELIO FLÓREZ

El portavoz socialista se negó a retirar sus palabras y la alcaldesa criticó «que tenga que crispar hasta el último momento»

I. VILLAR GIJÓN.

El Pleno de ayer sirvió para poner de nuevo de manifiesto la mala relación entre Xixón Sí Puede y el grupo municipal socialista que ha caracterizado todo el mandato. En el primer turno de intervenciones la alcaldesa, Carmen Moriyón, urgió al portavoz del PSOE, José María Pérez, a poner fin a su discurso una vez que había agotado ya los veinte minutos que se habían fijado para cada grupo. «Le pido que se ciña al tiempo», instó al concejal, mientras este trataba de añadir alguna puntualización más a su discurso. «Para una vez al año que tiene que rendir cuentas ante el Pleno, debería hacerlo sin prisas», respondió Pérez, para apostillar que «al alcalde consorte no le corta».

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, quien efectivamente había añadido algunos segundos más a su turno, pidió entonces la palabra por alusiones. «Creo que se dirige a mí y le pido de inmediato que retire el insulto», pidió al portavoz socialista, que se negó. «Se va usted del Ayuntamiento, pero tiene que estar crispando hasta el último momento», le reprochó la alcaldesa a Pérez.

Ya en la segunda ronda de intervenciones, Mario Suárez volvió a pedir al concejal del PSOE que retirara sus palabras. Ante una nueva negativa, los concejales de Xixón Sí Puede abandonaron el salón de plenos y no regresaron hasta que José María Pérez finalizó su turno de palabra. El portavoz socialista lamentó la «piel fina» de la formación morada y consideró que «en ningún momento le he insultado».

Señaló a modo de justificación de sus palabras que en una ocasión Mario Suárez compareció ante los medios «para anunciar inversiones del equipo de gobierno. Si ahora se va porque no le gusta la verdad, es su problema. Que se lo haga mirar». Y añadió que al inicio del mandato Foro y Xixón Sí Puede «pidieron que en las comisiones del Pleno se reflejara la mayoría absoluta de 14 concejales que suman entre ambos grupos». «No sé por qué se avergüenzan de tener una estrategia política. Igual hay algo de lo que no se sienten orgullosos», remató.

Antes, Suárez había resumido el mandato en tres fotografías: la de las colas de la renta social, la del «marronazo» de la playa «porque arrastramos las mismas deficiencias en la red de saneamiento que había dejado como asignatura pendiente el PSOE» y la de las nubes de contaminación. Incidió, además, en la «parálisis» de la ciudad, señalando que «el ritmo de tran-tran de Foro ha hecho 'plof'».