Los mejores encuadres de Veranes

Participantes de Arqueofoto, ayer en la Villa Romana de Veranes. / DAMIÁN ARIENZA
Participantes de Arqueofoto, ayer en la Villa Romana de Veranes. / DAMIÁN ARIENZA

La villa romana fusiona fotografía e historia «para acercar la arqueología» | El yacimiento se convirtió en escenario del concurso Arqueofoto, organizado por la red de Museos Arqueológicos de Gijón y el Aula de Cultura de EL COMERCIO

VÍCTOR TREVIÑO GIJÓN.

«Estoy encantada porque esta actividad une mis dos grandes pasiones: la fotografía y la historia». Manuela Álvarez no podía esconder su entusiasmo mientras capturaba con su cámara de fotos algunos de los restos de la Villa Romana de Veranes. Como ella, otros aficionados a estas dos disciplinas compartieron ayer su tiempo con una actividad que pretende «acercar la arqueología al público». Los asistentes escucharon primero a una clase teórica sobre fotografía e imagen, a cargo del fotógrafo Luis Santiago, para después salir a poner en práctica lo aprendido en un 'photowalk'. Sus resultados fueron directamente a Arqueofoto, el concurso de la red de Museos Arqueológicos de Gijón y el Aula de Cultura de EL COMERCIO, en el que aún se puede participar hasta el próximo 10 de enero.

Julián Jiménez, director de programas de los Museos Arqueológicos, explicó cómo el objetivo del certamen, en el que puede tomar parte cualquier persona interesada, tanto profesional como aficionada e incluso menores siempre que tengan permiso paterno, es «difundir el patrimonio de la época castreña y romana, ya que fue un momento crucial para la ciudad y Asturias». Lo importante, señaló, es «que la gente se acerque a estos yacimientos y museos con una mirada distinta». Y, claro, con una cámara fotográfica.

«Me parece muy interesante. Creo que es una buena oportunidad para conocer diferentes emplazamientos de Asturias. Sin ir más lejos, creo que Veranes es la gran desconocida hasta para los propios asturianos», apuntaba el ovetense Juan José Castro.

Precisamente, la Villa de Veranes será también el escenario donde se exhiban las mejores fotografías del concurso. Los interesados pueden subir sus instantáneas a la web de EL COMERCIO (arqueofoto.elcomercio.es/2018/) -un máximo de tres por participante-. Están en juego importantes premios.

 

Fotos

Vídeos