Esfer inicia dentro de El Molinón el lavado de piezas de la fachada en fase de prueba
La firma contratada por Sporting y concesionario de los bajos también está limpiando y quitando óxido a la estructura portante de la envolvente
La empresa Esfer sigue con las catas programadas por la Concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales de Gijón que definirán el tipo de método ... que hay que seguir para limpiar completamente la fachada textil que envuelve El Molinón, diseñada hace más de 15 años como un lienzo gigante por Joaquín Vaquero Turcios.
Según ha podido saber ELCOMERCIO, la empresa especializada en rehabilitación de fachadas ha iniciado el lavado de los módulos que retiró el pasado lunes del recubrimiento del estadio en la esquina de encuentro entre las gradas este y norte. Las piezas, por recomendación de Texo, firma que tiene la patente de esta lona especial de poliéster recubierto por PVC, se están limpiando con agua, jabón neutro y un cepillo no abrasivo para no dañar el legado artístico de Vaquero Turcios. En principio, la película de suciedad adherida sale bien con este procedimiento. Esfer ha sido contratada para estas pruebas por los concesionarios principales del estadio (Sporting y Molinón Espacio Urbano, a cuyo frente está Cafento).
Esfer está lavando los módulos retirados de la fachada en un espacio situado debajo de las gradas dentro de El Molinón que cuenta con una zona de sumideros. Está ensayando lo que se debe replicar con el cerca de medio millar de piezas que componen la membrana textil que envuelve desde abril de 2011 el vetusto estadio gijonés. También está saneando la estructura portante de la fachada textil para quitarle la capa de óxido.
«Les corresponde a ellos»
El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, se refirió este martes a las pruebas y a la negativa del Sporting a asumir la limpieza de la fachada de El Molinón por entender que no es responsabilidad suya. «El Sporting, por encargo de este Ayuntamiento, está haciendo esas catas en la actualidad para ver si es una forma correcta de limpiar el material textil que se colocó en el recubrimiento exterior», indicó.
«Al Ayuntamiento le compete todo lo que sea estructural y todo aquello que sea mantenimiento y conservación le corresponde a los concesionarios, y algo como la limpieza, en nuestra opinión, les corresponde a ellos», incidió. «Vamos a ver la cuantificación objetiva de lo que cuesta y obviamente si es una cantidad muy, muy elevada y se puede considerar estructural, el Ayuntamiento estará ahí, pero de momento no es así», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión