Arrancan las pruebas para limpiar la fachada textil de El Molinón
La empresa Esfer ha retirado dos módulos de la membrana envolvente diseñada por Joaquín Vaquero Turcios en las gradas norte y este para definir el método de limpieza más apropiado y el presupuesto para intervenir por primera vez en todo del recubrimiento artístico del estadio gijonés
Avances entre las tres partes a las que le concierne el mantenimiento y conservación de El Molinón -Ayuntamiento, Sporting de Gijón y Molinón Espacio Urbano (MEU)- para abordar la limpieza de la envolvente textil diseñada por Vaquero Turcios, con una película de suciedad adherida a sus diseños artísticos desde su colocación en abril de 2011. El Consistorio ha acordado con el club rojiblanco como principal arrendatario del campo y con la sociedad concesionaria de los bajos comerciales, actualmente en manos de la familia al frente del Grupo Cafento, contratar unas catas o pruebas para definir el método más apropiado para ejecutar esa limpieza y calcular el presupuesto que supondría intervenir en todo el recubrimiento de El Molinón. Esas catas programadas por la concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales que encabeza Gilberto Villoria han arrancado esta mañana y su factura se dividirá entre tres.
Esfer, empresa puntera en la rehabilitación de fachadas, es la firma que ha recibido el encargo de realizar estas catas con la anuencia de las tres partes implicadas. Y lo que ha hecho esta empresa es retirar dos módulos del cerca del medio millar que componen el lienzo gigantesco que envuelve desde hace casi 15 años el estadio gijonés. En concreto se han retirado una pieza vertical en la grada norte (encima de la puerta 7) y otra oblicua de la grada este.
Agua, jabón neutro y cepillo no abrasivo
Esfer ha consultado ya a la firma Texo, que tiene la patente de esta lona especial de poliéster recubierto por PVC, qué tipo de productos químicos tienen que utilizarse para esta limpieza para no dañar el legado artístico de Vaquero Turcios. Y las recomendaciones que han recibido es que se emplee para el lavado de los módulos agua y jabón neutro con un cepillo no muy abrasivo. Mañana se pondrán ya a ello dentro del estadio gijonés donde permanecen guardadas las piezas desmontadas de la fachada.
Además de estas catas el encargo hecho desde el Ayuntamiento a Esfer también incluye una saneado de la estructura de la fachada portante.
En lo que parece que sigue habiendo discrepancias considerables es en los pasos siguientes una vez que se determine lo que cuesta limpiar toda la fachada textil con el método y plazos indicados para hacerlo. El Sporting, con su actual propiedad el Grupo Orlegi, mantiene que la limpieza o adecuación de la fachada es responsabilidad del Ayuntamiento al ser «un asunto estructural». Desde el equipo de gobierno se sostiene que «la limpieza de la fachada es un requerimiento del Ayuntamiento a los concesionarios, Molinón Espacio Urbano y Sporting» y que una vez que se obtenga el presupuesto de la intervención, «el Ayuntamiento está abierto a hablar».