Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa, durante la visita al edificio de Tabacalera.

Ver fotos

La alcaldesa, durante la visita al edificio de Tabacalera. Arnaldo García

Las obras de consolidación de Tabacalera están ejecutadas en un 76%

Restan aún ocho meses de trabajos para completar una intervención que elevará su coste a 5,3 millones | Moriyón cede a la próxima Corporación la decisión sobre los usos del edificio

Marcos Moro

Gijón

Martes, 26 de febrero 2019, 12:19

Comenta

Las obras de consolidación del conjunto histórico de Tabacalera, que arrancaron en mayo de 2016 con un plazo de ejecución de 15 meses, están ejecutadas en un 76%. Resta aún un 24% que consiste básicamente en las carpinterías exteriores, la carga de las fachadas y rematar la Vicaría (segunda planta y cubierta). El ritmo de trabajo ha estado marcado por la continua aparición de hallazgos arqueológicos. Así lo explicaron esta mañana el arquitecto responsable de la intervención, Román Villasana, y la directora general de Infraestructuras, María López Castro. Fue en el transcurso de una visita guiada por el interior de la antigua fábrica de tabacos de Cimavilla en la que también estuvo presente la alcaldesa Carmen Moriyón.

Estas obras llevan paralizadas desde finales de verano (el 1 de septiembre) por la tramitación de un modificado del proyecto original sumado a un proyecto complementario que han obligado a realizar encajes económicos en el contrato con la constructora San José. Para que se reanuden los trabajos es preciso un informe favorable de la Comisión Permanente de Patrimonio de Cultura del Principado, algo que los técnicos dan por hecho.

La intervención para reforzar la estructura de Tabacalera y prepararla para su futuro uso público elevará finalmente su coste hasta los 5,3 millones de euros. El 24% de la obra que queda por ejecutar equivale a unas certificaciones estimadas en 1,3 millones de euros y serán necesarios otros ocho meses para su conclusión.

Durante la visita Villasana destacó que la recuperación del espacio barroco de la antigua iglesia conventual la convierte en el edificio más importante de Gijón a nivel patrimonial.

La alcaldesa remarcó que será la próxima Corporación, en la que ella ya no estará, la encargada de decidir sobre los usos de Tabacalera. «Deberá hacere por consenso y mayoría», anticipó, pronosticando que la fragmentación política que a ella le ha tocado vivir en este mandato se repetirá. Los técnicos estiman que serán necesarios en torno a 10 millones de euros, prácticamente el doble de lo invertido hasta ahora, para la adecuación del edificio para sus futuros usos y la construcción de nuevos edificios conectados al conjunto histórico.

El actual equipo de gobierno de Foro renunció por falta de apoyos políticos a convertir el inmueble en un centro museístico para divulgar el patrimonio de los fondos municipales. Su última propuesta pasa por un complejo cultural multiusos: centro de interpretación en torno a los restos arqueológicos, espacios para la industria creativa, centro cultural y salón de actos.

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en Tabacalera han proporcionado nuevos datos sobre la configuración del edificio en las diversas etapas de su historia. La antigua fábrica de tabacos, el convento de las Agustinas Recoletas y el pasado medieval y romano que ocultaban sus muros y pavimentos constituyen una síntesis histórica de la ciudad. En un espacio de apenas 7.500 metros cuadrados se han identificado estructuras que se remontan a la etapa imperial romana, restos de construcciones previas al levantamiento del cenobio, el convento y se han documentando asimismo reformas del edificio ya con uso fabril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las obras de consolidación de Tabacalera están ejecutadas en un 76%