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El Ayuntamiento de Gijón ha reactivado la contratación de los estudios técnicos necesarios para analizar la viabilidad de soterrar el tráfico en el Muro, ... que llevaba paralizada desde hace más de tres meses tras un recurso contra sus bases del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A través de su decano – el también presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Vidal Gago–, en enero la demarcación asturiana de este colegio reclamó una modificación de la habilitación profesional exigida para realizar estos trabajos, ya que los pliegos del concurso restringían la concurrencia a geólogos e ingenieros geólogos. Y en marzo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón, después de que el propio servicio municipal de Obras Públicas asumiera que los ingenieros de caminos, canales y puertos también tienen entre sus competencias la elaboración de estudios geotécnicos y, además, son los únicos habilitados para la redacción de estudios de viabilidad relacionados con el soterramiento del tráfico.
Ayer, tras la redacción de unas nuevas bases, se retomó la licitación del contrato, al que se podrá optar hasta el próximo 9 de mayo. Se mantienen tanto el presupuesto (132.337 euros) como el plazo para la redacción de estos estudios (cuatro meses), si bien dada la proximidad de la temporada estival se ha introducido una condición en lo que respecta a la ejecución de los sondeos y ensayos de penetración que es necesario realizar en la zona para conocer la composición del subsuelo. En concreto se exige estudiar 37 puntos que se prolongan a ambos lados de la calzada desde la avenida de Castilla hasta Eladio Carreño. Y para evitar afecciones al tráfico y a la movilidad peatonal en la época de más tránsito por el Muro, estos trabajos no podrán comenzar hasta el 20 de octubre. Y dado que serán la base tanto del estudio geotécnico como del posterior estudio de viabilidad, será a partir de esa fecha cuando empiecen a contar los cuatro meses de plazo para la entrega de ambos documentos técnicos.
La tarea de la empresa adjudicataria se prolongará por tanto hasta finales de febrero de 2026 y no será hasta entonces cuando se conozcan detalles como el coste que supondría acometer esta obra, uno de los principales compromisos de campaña de Foro pero ante la que su socio de gobierno, el PP, siempre se ha mostrado reticente. Con el nuevo calendario, y ante la inexistencia de una cifra cierta, la financiación de las obras quedaría fuera del debate presupuestario para 2026 y en todo caso las partidas que fueran necesarias para contratar ese soterramiento quedarían pendientes de las modificaciones que se pudieran hacer a lo largo del año o postergadas ya para el presupuesto de 2027.
En lo que respecta a la adaptación de las bases a los requerimientos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, serán los únicos que puedan firmar el estudio de viabilidad y también podrán hacer lo propio con el estudio geotécnico, para cuya redacción también estarán habilitados geólogos, ingenieros geólogos e ingenieros de minas.
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