El Musel y ADIF acometerán en otoño el examen de los accesos ferroviarios al Puerto de Gijón
El PSOE reclama al gobierno local que «esté a la altura» y colabore para «mejorar la convivencia entre el tren y los vecinos» de la zona oeste
La Autoridad Portuaria de Gijón y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han fijado para el otoño el inicio del examen de los accesos ferroviarios ... de El Musel, dentro de una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo mejorar tanto la intermodalidad del Puerto como el entorno de los actuales accesos ferroviarios. Ante esta nueva situación, el PSOE de Gijón ha salido al paso para reclamar al Ayuntamiento que «cumpla su parte». En un vídeo con imágenes del acceso ferroviario al Puerto y publicado en sus redes sociales, el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, señala «esta vía» como un «elemento diferencial de El Musel, porque tiene vía de tren hasta en el último de sus muelles». «Eso quiere decir que muchas de las mercancías que hoy están entrando en camión, con el paso del tiempo y a no mucho tardar, se van a desplazar en tren», añadió.
El secretario general de los socialistas gijoneses llama la atención de que «esta vía pasa y va a seguir pasando por una zona densamente poblada», al tiempo que señala que «la nueva Autoridad Portuaria tiene una visión de colaborar con la ciudad y de minimizar el impacto de la actividad portuaria en el día a día de la ciudadanía».
Tras el anuncio de la colaboración entre el Puerto y el ADIF, Monchu García reclama que «el Ayuntamiento cumpla su parte, de lo que tengo más dudas, para poder mejorar la convivencia entre el tren y los vecinos». «Que esos pasos sean seguros, que permitan realmente hacer permeables los barrios de Jove y La Calzada, y conservar las potencialidades de la vía como elemento diferenciador de El Musel es la clave. Veremos si todos están a la altura», concluye.
Ayudas a la navegación
Por otro lado, el Puerto acaba de sacar a licitación el suministro de elementos para ayudas a la navegación (cadenas y grilletes para fondeo de boyas), por un valor de 29.761 euros, sin IVA. El balizamiento de El Musel cuenta con un total de 30 señales marítimas, 25 en tierra, en los extremos de diques y muelles, y cinco en la mar, cuatro son las boyas que señalan el Bajo de las Amosucas y la quinta es la señal lateral de estribor de entrada al Puerto, conocida como baliza de Sacramento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión