El Puerto de Gijón autoriza la obra municipal en la franja de Naval Azul, pero señala carencias e indefiniciones en su proyecto
Insta al gobierno local a arreglar varias zonas deterioradas, retirar elementos e incluir barandillas antes de abrir la parcela al público
El consejo de la Autoridad Portuaria autorizó en su reunión de este viernes la obra municipal de adecuación provisional que afecta a la franja litoral de 3.848 metros cuadrados de Naval Gijón. ... Sin embargo, dicha autorización viene condicionada a que el Ayuntamiento retire elementos peligrosos, arregle zonas deterioradas e incluya barandillas para la seguridad de los viandantes antes de poner la parcela a disposición de uso público.
El equipo directivo de Nieves Roqueñí ha analizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento y, apoyándose en un informe de Mario de Miguel, jefe de proyectos y obras de El Musel, concluye que tiene «carencias e indefiniciones para el correcto acondicionamiento de la franja litoral objeto de cesión». Entre ellas, enumera que «no se prevé la retirada de elementos existentes ni se define con claridad el remate de la superestructura de la línea de cantil de muelles, ni se incluyen en la misma barandillas de seguridad para evitar caídas a distinto nivel». Deficiencias que insta a resolver en el marco de esta actuación u otras actuaciones complementarias.
El informe juzga que tampoco se justifica la suficiencia estructural de los muelles existentes y respecto al plan especial señala que en el marco de dicho instrumento de desarrollo urbanístico deberá analizarse la presencia de suelos contaminados, si las actividades previstas así lo exigieran.
Por otra parte, el consejo también aprobó el plan de empresa de 2026, que contempla una inversión de 15,99 millones de euros. Esta cantidad supone prácticamente triplicar la inversión respecto a 2025. Entre los proyectos previstos para 2026 destacan la renovación de vías de ferrocarril, con 4,9 millones de euros; el edificio para las instalaciones fronterizas de control de mercancías, en el que se prevé una inversión de 5,3 millones, o el acondicionamiento del Faro Peñas, con una inversión de 600.000 euros. En 2026 también se va a iniciar la elaboración del proyecto de implantación de servicios de electrificación de los muelles (OPS), con una inversión prevista para 2027 de 8,2 millones.
El plan incorpora también la ejecución de viales de circulación en el muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo para los nuevos usuarios del mismo; las pavimentaciones anexas a EBHI para la potencial importación de chatarra y DRI; proyectos de generación con renovables y de mejora de la red de distribución eléctrica; el proyecto PROA para la recuperación de la fachada marítima y el entorno Puerto-Ciudad, o actuaciones de mejora medioambiental para el plan de calidad del aire y el tratamiento de pluviales.
En relación con las mejoras en el frente costero, el Puerto acaba de sacar a licitación por importe de 336.670 euros un primer lote de obras en instalaciones del ámbito del Puerto Deportivo y Fomento que se centrarán en la reposición de baldosas y en el tratamiento superficial y pintado de las barandillas, farolas del alumbrado público y marquesinas.
Finalmente, se ha planificado un incremento del gasto para la mejora del mantenimiento de infraestructuras a través de un plan de choque y para la limpieza del entorno portuario.
Remarca Nieves Roqueñí que el plan de empresa 2026 busca «consolidar El Musel como un puerto competitivo, seguro, limpio y abierto». «Esto nos obliga a mantener el liderazgo logístico, tanto marítimo como ferroviario; apostar por la innovación tecnológica, impulsar la movilidad sostenible o abrir el puerto hacia la ciudad, con especial atención a su zona oeste», añade la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Recorte de ayudas europeas
Respecto a la pretensión de Bruselas de recortar una parte de los 49,5 millones de euros en ayudas pendientes que concedió a la obra de la ampliación, se informó que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, alegará para que la Comisión Europea no retenga nada y desembolse la totalidad de esos fondos Feder a El Musel. Un dinero que se tendrá que destinar a amortizar parte de los préstamos que recibió el Puerto por la obra de ampliación y sus sobrecostes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión