El Musel da luz verde a la gran zona logística para desarrollar la eólica marina
Tras la petición de tres empresas lleva a recalificar 128.005 metros cuadrados y tras el verano serán otros 400.000
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 30 de julio 2022, 00:56
La Autoridad Portuaria de Gijón dio ayer el primer paso para contar con unos de los mayores centros logísticos industriales de estructuras eólicas marinas 'offshore' ... del país. Se acaba de aprobar la modificación no sustancial de 128.005 metros cuadrados de la ampliación portuaria que estaba calificada como de uso complementario-auxiliar por el de uso comercial. Dicha modificación se inició debido a que Zima Equity Investments hizo una petición de concesión de terreno para desarrollar un proyecto de este tipo, pero antes de nada era precisa la modificación no sustancial de los usos que fija la 'Delimitación de espacios de uso portuario'.
Pero es que hay otras dos empresas, como son Duro Felguera y Cobra, que han presentado proyectos similares para desarrollar en El Musel. Las tres firmas podrán optar a partir de ahora a conseguir la concesión de estos terrenos, cuando se abra el correspondiente trámite de competencia. La Autoridad Portuaria de Gijón, que celebró ayer la reunión de su consejo de administración, asegura que «el cambio de uso llevado a cabo de esta superficie abre ahora oportunidades a terceras empresas para presentar proyectos con pleno conocimiento de las actuales condiciones para la ocupación del dominio público portuario».
-
Modificación de usos La Autoridad Portuaria de Gijón ha dado por finalizadas las gestiones para la modificación de usos de complementario-auxiliar a comercial de un total de 128.005 metros cuadrados de la ampliación de El Musel. A partir de ahora, Zima Equity Investments, Duro Felguera y Cobra podrán optar a la concesión. Se prevé que tras el verano se cambie el uso de otros 400.000 metros de terreno.
-
Venta de activos 36.949 metros cuadrados de superficie portuaria de los que venía haciendo uso Astilleros Armón. Se adjudican en 3.530.433 euros.
-
Concurso La Federación de Vela ha ganado el concurso para la cesión de la Varada de Fomento, al conseguir una valoración de 90,01 puntos, frente al Patronato Deportivo Municipal, que sumó 84,25.
-
Resolución de contrato La de las obras de la instalación fronteriza de control de mercancías, por la subida de las materias primas.
De todas formas, el de ayer fue un primer paso, ya que está previsto que después del verano se modifique la calificación de otros 400.000 metros cuadrados de terrenos del Muelle Norte. En principio, habría espacio para los proyectos de las tres empresas, con lo que El Musel contaría con uno de los principales centros logísticos de eólica marina del país. Pero también es posible que otra empresa pueda optar a esos terrenos con un proyecto de otro tipo.
Por otro lado, el Puerto de Gijón continúa dando pasos en su política de enajenación de activos ociosos, que es una de las condiciones marcadas por Puertos del Estado en la concesión de un crédito hace años para la financiación de la ampliación portuaria. Ya se habían vendido el edificio histórico que fue sede del Puerto en la calle de Claudio Alvargonzález, así como la Quinta La Vega, ubicada en Jove. Ahora le toca el turno a una nueva propiedad portuaria. El consejo de administración aprobó ayer los pliegos de condiciones para la enajenación, mediante adjudicación directa a favor de Astilleros Armón. Se ha completado la tramitación del correspondiente expediente patrimonial de una superficie portuaria de 36.949 metros cuadrados de los que el astillero viene haciendo uso en régimen de concesión administrativa. Ahora, para la venta, los terrenos han alcanzado una valoración de 3.530.433 euros.
El consejo de administración del Puerto de Gijón también abordó ayer una mala noticia, como fue la resolución del contrato que había sido adjudicado en su día a Obras Generales del Norte, S. A. (Ogensa) para la construcción de una instalación fronteriza de control de mercancías. Se había adjudicado por 2.485.923,76 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Pero la empresa presentó una modificación del contrato debido al fuerte incremento de las materias primas. La modificación suponía un aumento del precio del 67%, por lo que se decidió la resolución del contrato por mutuo acuerdo.
Varada de Fomento
Además, la Federación de Vela del Principado de Asturias ha resultado ganadora en el concurso para la cesión durante 20 años de la Varada de Fomento. La federación obtuvo 90,01 puntos, frente a los 84,25 del Patronato Deportivo Municipal. Marcelo Villanueva, presidente de la federación, dijo ayer que estaban «satisfechos de poner en marcha un proyecto a largo plazo, al que queremos sumar al Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Deporte, y al Ayuntamiento de Gijón, de la mano de Patronato Deportivo. Nuestro objetivo es sumar para poder acercar el deporte de la vela a colectivos que tradicionalmente se han visto apartados de su práctica, y lograr que la vela sea para todos y no para unos pocos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión