El Musel termina el año con 16 millones de toneladas
Es un 7% menos que en 2019, una bajada paliada por las más de un millón de toneladas en contenedores
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 3 de enero 2021, 01:15
A falta de que la Autoridad Portuaria de Gijón cierre los resultados del mes de diciembre y, por lo tanto, del difícil ejercicio de ... 2020, se puede decir que el de El Musel ha sido uno de los puertos españoles que mejor ha resistido el año, ya que sus responsables estiman que se cerrará el ejercicio con un descenso de los tráfico en torno al 7%, por debajo de la media nacional. Ello se debe a que se han movido más de 16 millones de toneladas de mercancía. El año 2019 se cerró con 17.370.928. Ese descenso se debe tanto a la crisis sanitaria del coronavirus, que redujo de manera muy importante el transporte de mercancías en todo el mundo, y al proceso de descarbonización que sufre Asturias y que afectó especialmente a la terminal de graneles. Sí tuvieron un buen comportamiento, no obstante, los graneles sólidos que se mueven en los muelles comerciales, especialmente en los de la ampliación de El Musel. Pero hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de estos tráficos son de importación y exportación, es decir, no se dedican a la producción de valor añadido en Asturias, como ocurre con aquellos que mueve la terminal de EBHI y que tienen como destino las instalaciones de ArcelorMittal y de las centrales térmicas.
Pero este año han tomado especial relevancia otro tipo de transportes, como fueron los contenedores. Por primera vez en la historia del Puerto de Gijón, se superará el millón de mercancías movidas en las instalaciones de APM Terminals. El resultado final podría superar de manera amplia los 85.000 TEU (contenedores de seis metros de longitud o similares), lo que también resultaría un récord para el puerto local.
Dos son las claves para explicar estos grandes resultados en el tráfico de contenedores. Por un lado, la huelga que durante varias semanas mantuvieron los trabajadores de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, la más importante del norte de España, y que llegó a colapsar la terminal gijonesa, así como la llegada de un nuevo operador, como es Containership, y que, según fuentes portuarias, habría sido el hecho diferenciador.
En materia pesquera, los últimos datos del año 2020 corresponden a las cuentas cerradas a 30 de septiembre y entonces ya arrojaban un resultado positivo de 309.732 euros.
Las cuentas, en positivo
La cuestión económica también se puede solventar de manera satisfactoria, ya que los responsables portuarios esperan cerrar el año con un resultado neto contable positivo. Y ello a pesar de que la Autoridad Portuaria de Gijón, como todas las demás del sistema portuario de interés del Estado, se vio obligada a aplicar los aplazamientos de los pagos, la reducción de las tasas y la reducción de la exigibilidad de tráficos mínimos. Todo ello como consecuencia de la declaración del estado de alarma y las medidas establecidas por el real decreto del 14 de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Los cálculos apuntan a que en El Musel se dejaron de ingresar unos 600.000 euros por los aplazamientos de los pagos y la reducción de las tasas que han de abonar tanto los barcos como las mercancías. En cuanto a la reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos, es decir, el mantenimiento de un número determinado de operaciones para que una empresa tenga precios especiales en tasas y servicios, supuso una merma en los ingresos de unos 400.000 euros.
La Autoridad Portuaria de Gijón también acometió el último año importantes inversiones en materia medioambiental. Entre las acometidas por el propio puerto, así como por otros operadores, se alcanzó una inversión total de 3.385.000 euros, de los que 1.105.000 fueron aportados por el propio Puerto de Gijón.
En los últimos cinco años las inversiones medioambientales en El Musel han superado los 23 millones de euros.
Habrá que esperar a la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón para conocer los resultados exactos del ejercicio pasado, una vez cerradas todas las cuentas, tanto las económicas como de tráficos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión