El nuevo consultorio de Vega-La Camocha triplicará su espacio y costará 3,6 millones
La Consejería de Salud licitará la construcción del centro de salud «en las próximas semanas» con un plazo de ejecución de 16 meses
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, anunció ayer que «en las próximas semanas» se licitará la construcción del nuevo consultorio de Vega-La Camocha, que cuenta con un presupuesto de 3.691.794 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, de modo que el proyecto pueda estar adjudicado a principios de 2025 y culminado para mediados de 2026. Actualmente, el consultorio presta servicio a las parroquias de Fano, Caldones, Valdornón, Lavandera, Granda, San Martín de Huerces y Leorio.
El futuro equipamiento, que se levantará en la misma ubicación que el actual y está diseñado por el arquitecto Jesús Menéndez, será «mucho más accesible» y triplicará la superficie útil, al pasar de 302 a 900 metros cuadrados, lo cual permitirá ampliar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y hacer uso de un centro de salud «mucho más confortable y eficiente», remarcó Saavedra. Una de las novedades será, precisamente, la creación de una unidad de apoyo asistencial con una sala de nuevas tecnologías, otra de observación y tratamientos, y una sala de extracciones polivalente con sus correspondientes espacios de espera.
El edificio, que dispondrá de dos plantas, se ha diseñado para responder a la demanda actual contemplando un posible incremento de población, «proyectado para que siempre pueda crecer y preparado para futuras ampliaciones», señaló la consejera.
Incorpora una consulta de Medicina, otra de Enfermería y una consulta polivalente en la unidad de Pediatría
La planta baja acogerá la actividad asistencial, con cuatro consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria (incorporará un médico y un enfermero a los que hay ahora) y sus correspondientes salas de espera.
La unidad de Pediatría, con dos consultas de medicina y enfermería, también incorporará una nueva consulta polivalente. «Vamos a dar la opción de aumentar las prestaciones. La matrona y la trabajadora social, que hasta ahora iban a Contrueces, podrían desplazarse hasta aquí uno o dos días a la semana para proporcionar esa atención directamente en esta zona», explicó. En este mismo piso estarán la zona de acceso y circulación, el área de administración, que amplía los espacios y contará con un despacho de atención a la ciudadanía; los aseos públicos, adaptados para personas con movilidad reducida y uno con baño para pacientes con ostomía, uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico.
En el primer piso se situará el área de personal, servicios generales e instalaciones. En el espacio para los profesionales se duplicará la actual sala para crear dos independientes, de las cuales una se usará como zona de descanso y otra para reuniones. Por último, el sótano acogerá el aparcamiento de bicicletas y el de los profesionales del centro, que constará de 18 plazas para automóviles, incluida una para personas con movilidad reducida.
Accesible, eficiente y cómodo
«El nuevo centro mejorará las condiciones de accesibilidad, así como la eficiencia energética, y también aumentará el confort y la seguridad de los usuarios», recalcó Saavedra durante el encuentro que mantuvo con representantes municipales, sanitarios y vecinos para presentar el proyecto. Entre ellos, el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; la gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez; el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, Iván Pidal; la directora de Gestión y Cuidados de Enfermería, Isabel Prieto; la directora del Hospital de Cabueñes, Isabel González Fouces; el director Económico y de Profesionales, Juan José Alonso Ordiales; las subdirectoras de Gestión y Cuidados de Enfermería, Chefi Suárez y Beatriz Braña; el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria; el presidente vecinal, Jesús Alonso Prieto, y los ediles socialistas Luis Manuel Flórez 'Floro', Carmen Eva Pérez Ordieres, José Ramón Tuero y Jacobo López.