Las obras que permitirán pasear por los terrenos de Naval Gijón arrancarán el viernes
La firma que diseñó la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, una empresa en pugna por la redacción del futuro plan especial
Un nuevo 'solarón' ajardinado a orillas del mar. O, lo que es lo mismo, la posibilidad de empezar a disfrutar de inmediato de un gran ... espacio sin uso a la espera de su futuro desarrollo urbanístico. Tras haber solventado el desencuentro con la Autoridad Portuaria de Gijón a cuenta de la cesión de la franja litoral de los antiguos terrenos de Naval Gijón, operación a la que el consejo de administración dio su visto definitivo a principios de este mes, el Ayuntamiento se prepara para la entrada de las máquinas en los más de 27.000 metros cuadrados que van desde la dársena del astillero hasta el Tallerón, para su acondicionamiento provisional y la generación de espacios de paseo y de descanso que devuelvan ya para siempre al barrio de El Natahoyo una conexión con el Cantábrico perdida hace décadas como consecuencia de la actividad de construcción naval.
Hasta ahora el disfrute público de estos suelos, que eran propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón, estaba limitado a los días de celebración de la Semana Negra. Desde 2012, y con la obligada excepción de la pandemia, cada mes de julio su hormigón sirvió de base para el montaje de carpas, atracciones de feria, escenarios... Las últimas de estas efímeras instalaciones están siendo aún retiradas tras el cierre hace diez días de la última edición de este multitudinario festival literario y cultural. Y este viernes, culminado este desmontaje, será el Ayuntamiento el que tome posesión física de lo que ya es de su propiedad sobre el papel –en diciembre pagó al Puerto 4,6 millones de euros por los 35.000 metros cuadrados de su titularidad, a excepción de los 3.848 de la franja costera que le debía ceder de manera gratuita– para iniciar su transformación.
En total se prevé una inversión de 800.000 euros y cuatro meses de trabajo para lo que hace un mes, durante la presentación de los diseños que ahora se pretenden llevar a la práctica la alcaldesa definió como «la mayor transformación que ha habido en la zona oeste desde la construcción de las playas de Poniente y El Arbeyal». La zona será accesible por la calle Palafox –donde acaba de ser remodelado todo el entorno de la capilla de San Esteban del Mar para abrirla al barrio– y la travesía del Mar –junto al Tallerón– y quedarán fuera de la intervención los terrenos más próximos al Acuario, dado que para bordear la dársena sería necesario cruzar por los suelos que aún son propiedad de Pymar. Se crearán 19.700 metros cuadrados de zonas verdes, «con suaves pendientes y donde se plantarán arbustos de mediano y gran porte», utilizando para ello tierras procedentes de las obras de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Pecuaria, que ya pasado mañana empezarán a llegar a la zona de Naval Gijón.
Para transitar por la zona se habilitarán dos itinerarios peatonales, sobre una superficie de hormigón pulido, con una anchura de siete metros «para que convivan en ellos todo tipo de usuarios» y que sumarán entre ambos una superficie de 7.500 metros cuadrados. A ello se sumará como zona de paseo, en cuanto se haga efectiva la cesión y sea posible intervenir sobre ella, la propia franja marítima, con una barandilla «minimalista» y 80 bancos de granito.
En paralelo a esta adecuación provisional, el Ayuntamiento sigue dando pasos para el futuro desarrollo urbanístico de estos terrenos. En breve se prevé adjudicar el contrato para la redacción del plan especial que permitirá diseñar toda la zona, al que optaban dos empresas de las que solo ha superado el primer corte Rueda y Vega Asociados, que ya fue la encargada de redactar el plan especial para los terrenos de la Pecuaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión