Las obras para restituir el tráfico en el 'cascayu' arrancan el lunes con la retirada del mobiliario
Durarán quince días e incluyen la recuperación de los semáforos. Se ejecutarán con contratos municipales en vigor para agilizar los plazos
El 'cascayu' ya tiene los días contados para que el tráfico rodado vuelva a circular en dirección este-oeste por el Muro en la primera quincena de julio. El Ayuntamiento comenzará a retirar el mobiliario urbano de este espacio peatonal pintado de colores el próximo lunes. Según informa, esta será la primera de las actuaciones necesarias para devolver el doble sentido de circulación en la avenida de Rufo García Rendueles en respuesta a la orden de ejecución provisional de sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón.
El proyecto de reversión parcial del 'cascayu' se dividirá en dos tipos de actuaciones. Por un lado, las que se van a ejecutar desde el Servicio de Obras Públicas (PSOE) y, por otro, las que se ejecutarán desde Movilidad (IU), las relacionadas con la recuperación de la red semafórica. Con la intención de actuar de la manera más ágil posible, las obras se acometerán con los contratos municipales tiene en vigor: los de conservación viaria (con Alvargonzález Contratas) y de mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas (con Etra-Esycsa). Según las previsiones barajadas, de manera estimativa, por ambos departamentos, los trabajos se prolongarán durante quince días, aproximadamente.
-
Peatones Podrán usar la franja verde del 'cascayu', que estará protegida con bolardos.
-
Tráfico hacia el Náutico Circulará por el 'cascayu', a un máximo de 30 kms/hora.
-
Carril bici Mantendrá su trazado actual.
-
Semáforos Se recuperarán en los pasos de peatones y «en los cruces necesarios». Se pondrán otros nuevos «en los cruces con el carril bici».
-
Cruces Recuperación del giro a la izquierda en la calle Menéndez Pelayo.
-
Mobiliario urbano Retirada y almacenamiento en un almacén municipal.
-
Señalización Vertical y horizontal, la que sea necesaria, para restituir el tráfico.
De esta forma se retirará en primer lugar el mobiliario urbano, que incluye bancos, sillas, papeleras y bolardos de separación en el tramo de los Jardines del Náutico, y se ejecutará la obra civil necesaria para los nuevos semáforos en los cruces con el carril bici. Se fresará y aglomerará el cruce de Eladio Carreño con Ezcurdia, debido a su deterioro, con el objeto de que no haya confusión al interpretar la nueva señalización.
La zona pintada en verde (la ocupada anteriormente por el carril bici y adosada al paseo tradicional, de 2,77 metros de ancho) permanecerá como zona peatonal. Por ese motivo, se protegerá con bolardos separados entre sí cuatro metros. Asimismo, se fresarán algunas de las marcas viales existentes para proceder a la señalización horizontal necesaria para la circulación de vehículos con velocidad limitada. La regulación semafórica de la nueva situación consistirá, básicamente, en la reposición de los elementos semafóricos y la colocación de otros nuevos para regular los cruces con el carril bici, en su actual ubicación, y la regulación del giro a la izquierda que se habilitará en Menéndez Pelayo, incluyendo todo ello la instalación de elementos semafóricos y cableado de conexiones.
Precisamente, ayer se cumplió una semana del depósito de la fianza de casi 48.000 euros por parte de Stop Muro en el juzgado, transferencia que fue notificada el pasado lunes al Consistorio.
Fiesta de despedida
El domingo, a las 13 horas, los miembros de 'Un Muro para las Personas' ha convocado un acto festivo para despedir el 'cascayu' y también se celebrará, al mediodía, en el Náutico la segunda protesta ciudadana para reclamar la recuperación de un Muro funcional. Y el lunes Olmo Ron y Aurelio Martín presentarán la reforma del Muro en el Antiguo Instituto a las 19.30 horas.