La oposición se alía en el Pleno para paralizar hasta primavera la urbanización del 'solarón'
Respalda una iniciativa de Ciudadanos para no avanzar con el proyecto hasta conocer el estudio que determinará dónde se emplaza la estación
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 13 de diciembre 2019, 01:49
Muchas horas de Pleno y pocos acuerdos. Uno de ellos fue un mandato de la oposición al equipo de gobierno para que paralice la tramitación urbanística de las obras de urbanización del 'solarón' hasta la primavera. Podemos, Foro, PP y Vox apoyaron en bloque una proposición de Ciudadanos para congelar cualquier avance de este proyecto hasta conocer el estudio informativo que determinará la ubicación definitiva de la estación intermodal.
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo recriminó «las prisas» que hay para urbanizar las parcelas del 'solarón' utilizadas actualmente como zona verde. Y acusó al gobierno municipal de PSOE e IU de «sembrar dudas» sobre el emplazamiento de la estación que, de retornar a Moreda, supondría «la ruptura del consenso político y social» en torno al plan de vías.
En su turno de réplica, la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, tildó de «oportunismo político» esta iniciativa de Ciudadanos, que satisface una de las peticiones de la plataforma Un pulmón para el solarón. Además, recordó a Pérez Carcedo la «beligerancia» que su grupo tuvo siempre ante cualquier retraso que tuviera que ver con la integración ferroviaria como se vio durante la firma del convenio de financiación. Pineda defendió además que el proyecto de urbanización que se quiere ralentizar generará 18.600 metros cuadrados de espacios verdes y viales y reservará solo un 17% de la superficie a edificación. «La creación de grandes zonas verdes en el centro de las ciudades favorece los procesos de 'gentrificación' (sustitución progresiva de la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, por otra de un nivel adquisitivo mayor)», afirmó.
En relación con Gijón al Norte, Foro no consiguió apoyos suficientes para dotar de mayor transparencia a lo tratado en las reuniones de los consejos de administración de esta sociedad mercantil, de forma que se diera traslado de la información a los grupos de la oposición que no cuenten con representación en este organismo.
También salió adelante con los votos de la izquierda una proposición de Podemos instando al Estado a que constate y declare la nulidad de todos los procedimientos de los tribunales franquistas y de sus sanciones y condenas. Se aprobó asimismo una iniciativa de Vox sobre la limpieza de los ríos y otra de Podemos para tener una estación fija de medición de la contaminación en El Lauredal.
La alcaldesa reconoció que la idea de asociar el nombre de Margarita Salas a la Milla del Conocimiento, ya aprobada, fue de la exregidora Paz Fernández Felgueroso.