La oposición carga contra el Principado por obviar el consenso sobre la estación
La alcaldesa asegura que si no se cambia el convenio del plan de vías «guste o no guste» la ubicación será junto al Museo del Ferrocarril
M. MORO / G. GALLEGO
GIJÓN.
Jueves, 28 de noviembre 2019, 01:32
La oposición municipal en bloque arremetió ayer contra el Principado por obviar de «forma irresponsable» el consenso sobre la ubicación de la estación intermodal y cuestionar, a través del consejero Juan Cofiño, la importancia de la centralidad en el debate sobre su construcción.
Por su parte, la alcaldesa Ana González cerró filas con el consejero de Infraestructuras. Aseguró que si no se cambia el convenio vigente sobre el plan de vías, «guste o no guste», la ubicación de la estación será junto al Museo del Ferrocarril. «Dependemos de informes técnicos para ejecutar decisiones políticas. El resto son meras especulaciones para generar tensión», subrayó. Recordó que hay un convenio firmado por las tres administraciones que es el que «manda» y que habrá que esperar al primer trimestre de 2020 para conocer lo que determina el estudio informativo.
El edil de Ciudadanos y consejero de Gijón al Norte, Rubén Pérez, recordó a Cofiño que «existe un amplio consenso político y social sobre la ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril». «Este consenso se tradujo en un acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, PSOE incluido, y en la firma del convenio entre las tres administraciones implicadas», remarcó. Por eso, el concejal considera que « es una irresponsabilidad pretender abrir ese debate para tratar de enmascarar nuevas dilaciones en el proyecto».
Desde Foro su portavoz, Jesús Martínez Salvador, también ve «muy irresponsable» por parte del consejero de Infraestructuras «abrir un debate que no existe, porque se zanjó con el consenso unánime que el plan de vías ha conseguido». «La Corporación local al completo, la sociedad civil organizada, la administración regional y el Gobierno del Estado suscribieron un convenio que claramente delimita la ubicación de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril», anotó. «El único motivo que permite cambiar la ubicación de la estación es que el estudio informativo determine que la inversión necesaria para su construcción supere en un 20% la estimación global del proyecto, es decir, que la estación pase de costar 316 millones a más de 479, algo altamente improbable», puso de relieve el edil.
La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, afirmó que «no es verdad que haya una discusión técnica, política y vecinal abierta sobre la ubicación de la estación». «Ahora estamos viendo que se está preparando el terreno para empezar a volver de nuevo desde cero y usando como excusa para dilatar todavía más la solución del plan de vías un estudio técnico que ya deberíamos tener hace tiempo», criticó.
Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, acusó al Principado de «tergiversar y querer imponer una realidad virtual que se aleja del sentido de Estado, la responsabilidad y el sentido común». Reclamó el respeto de los acuerdos alcanzados y rechazó introducir nuevas condiciones al proyecto ferroviario que pongan en cuestión la centralidad y la conectividad.
Desde Vox, Eladio de la Concha opinó que «el PSOE trata de ir preparando el terreno para instalar la estación en Moreda, que no solo atenta contra los acuerdos adoptados sino contra los conceptos más modernos y lógicos de dónde debe localizarse».