La oposición, salvo Podemos, también pide doble sentido
Los grupos coinciden en la necesidad de que sean los expertos quienes guíen el dictamen a partir de datos técnicos
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 02:47
Entre los grupos de la oposición la postura a favor de recuperar el doble sentido de circulación es mayoritaria, con la excepción de Podemos-Equo, ... que se limita a defender un mayor espacio peatonal pero garantizando las necesidades de movilidad de las personas con más dependencia del vehículo.
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, señala que «el Muro tiene ancho suficiente, en torno a 30 metros, para albergar un carril de tráfico en cada sentido, ampliar la acera del lado de los edificios y dejar un mayor paseo para los viandantes y el carril bici». Y añade que todo ello es compatible «con posibles usos comerciales, como hostelería o pequeñas tiendas». En su opinión, «no tiene sentido mantener el 'cascayu'» y por ello pide «ir redactando un proyecto que permita ese uso de un carril de ida y otro de vuelta para vehículos», toda vez que la reforma definitiva que se pueda acordar en la comisión del Muro «va para largo y no podemos tener un lugar tan emblemático en un estado lamentable».
Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, señala que su partido «planteará como medida imprescindible recuperar lo antes posible el doble sentido de circulación para vehículos en el Muro». Y explica que «al margen del proyecto que se decida a futuro, no tiene sentido mantener para pasear el carril que llevaba hacia el centro desde la zona este, cuando hay espacio suficiente para todos los peatones en el paseo tradicional». Y desde el PP, que ya ha manifestado su intención de revertir las medidas de movilidad que carezcan de consenso, su portavoz, Alberto López-Asenjo, apunta que «por respeto al trabajo del Colegio de Arquitectos, ahora lo que corresponde es escuchar el desarrollo de todas las explicaciones, para a partir de ahí poder articular sugerencias». Cree que las conclusiones que se alcancen deben hacerlo o«en el marco de la racionalidad y de una negociación donde primen los criterios técnicos frente al sectarismo, la radicalidad y la oposición».
Por su parte, Eladio de la Concha pide «reponer de forma inmediata el paseo a su estado anterior al cierre de los tres carriles de circulación». Recuerda que el 'cascayu' era una medida provisional «y ha quedado demostrado que la anchura del paseo es suficiente para caminar guardando la distancia de seguridad».
Laura Tuero, de Podemos-Equo, indica que «nuestra posición siempre será la de la del máximo espacio posible para los peatones y la recuperación de la ciudad para las personas, atendiendo también a quienes necesitan llegar hasta la puerta de su casa por temas de movilidad o cuidados y a los servicios de emergencias y distribución de mercancías». Añade que, a partir de esa premisa, «son los expertos los que deben dar soluciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión