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Un parquímetro en la zona ORA de Gijón. E. C.
Gijón trabaja en nuevos colores para la ORA: esto significa cada uno de ellos

Gijón trabaja en nuevos colores para la ORA: esto significa cada uno de ellos

La modificación de la ordenanza de Tráfico también incluirá una tarjeta con ventajas para quienes residan en el concejo, pero fuera de la zona regulada

E. C.

Gijón

Jueves, 9 de enero 2025, 18:27

El Ayuntamiento de Gijón iniciará la próxima semana, con la presentación de un primer borrador al Consejo Sectorial de Movilidad, la modificación de su ordenanza municipal de Circulación y Transportes, que data del año 2002 y que en noviembre de 2023 recuperó su plena vigencia tras la anulación por sentencia judicial de la ordenanza de Movilidad aprobada el pasado mandato por el gobierno de coalición de PSOE e IU. El objetivo de esta modificación es flexibilizar la normativa referente a la configuración de la zona ORA, eliminando el anexo que ahora fija sus límites y dejando en manos de la Alcaldía, siempre previa elaboración de «los informes técnicos pertinentes» y «en función de las necesidades de cada barrio», la autorización de todas las cuestiones relativas a su extensión y distribución en sectores, zonas y colores.

Los diferentes colores de las plazas de estacionamiento regulado son precisamente otra de las principales novedades del nuevo articulado propuesto para la ordenanza. La normativa anulada por sentencia judicial ya contemplaba la posibilidad de crear distintos tipos de zonas ORA, aplicando esta misma diferenciación cromática. Y dado que era una propuesta sobre la que sí existía consenso, ahora se recupera de cara a la nueva regulación del aparcamiento de pago en las calles de Gijón. En concreto habrá cuatro colores diferentes (azul, verde, naranja y rojo), cada uno con unas características propias.

Zona azul

Zona azul

La zona azul está pensada tanto para los titulares de la tarjeta de residente como para vehículos en rotación, esto es, los que, como ahora, hacen uso de estas plazas de manera temporal previa obtención del ticket correspondiente en el parquímetro. No hay límite temporal de uso, siempre que se pague por ello. Es decir, que una vez que expire el ticket de la ORA, cualquier vehículo podrá volver a sacar uno nuevo para la misma plaza que estaba ocupando o dentro de la misma zona. Su funcionamiento, por tanto, será similar al que hay ahora.

Zona verde

Zona verde

Las zonas verdes tendrán un funcionamiento diferente. Quienes hagan uso de ellas sin tener la tarjeta de residente, y por tanto pagando en el parquímetro, no podrán superar el tiempo máximo autorizado que se fije en su momento, ni siquiera adquiriendo un nuevo ticket. Tendrán que buscar un nuevo sitio para aparcar, que no podrá estar ni siquiera en la misma zona.

Zona roja

Zona roja

Laszonas rojas serán de uso exclusivo para rotación y están concebidas «para ser utilizadas por un periodo breve de tiempo». Al igual que en la zona verde, una vez superado el tiempo máximo que se determine, un vehículo no podrá volver a estacionar en la misma zona.

Zona naranja

Zona naranja

Finalmente, las zonas de color naranja serán de uso exclusivo para residentes, dentro del horario que se determine para cada una de ellas, sin posibilidad por tanto de obtener ticket en el parquímetro.

Tarjeta de rotación especial

La modificación de la ordenanza también contempla la creación de una nueva tarjeta «de rotación especial», además de la que ya existe para residentes. Está pensada para personas empadronadas en Gijón, o que sin estarlo puedan acreditar su residencia temporal en el concejo en una vivienda de alquiler, y para vehículos de mercancías de comercios con local abierto al público en el concejo, en ambos casos pertenecientes a barrios o parroquias situados fuera de la zona ORA. Sus titulares podrán hacer uso de las zonas azules y verdes con tarifas y condiciones de estacionamiento diferentes a las del resto de usuarios, y tampoco se verán perjudicados por las regulaciones especiales que se hagan en zonas de alta saturación, como el entorno de las playas, durante la temporada estival, donde la intención es que las plazas sean de pago también durante los fines de semana y festivos.

Los titulares de la tarjeta de residente, por su parte, podrán utilizar en exclusividad las plazas naranjas que se habiliten dentro de su zona, así como las azules y verdes que compartirán con los usuarios de rotación. En las plazas que estén fuera de su barrio se beneficiarán además de las mismas ventajas que los titulares de la tarjeta de rotación especial.

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