Los pacientes de Cabueñes suman su segundo día sin televisión
«Estamos aislados fruto de una decisión muy poco humanitaria», denuncian desde las habitaciones del hospital
La polémica surgida hace una semana en el HUCA llegó hoy al Hospital de Cabueñes, donde los pacientes sufrieron, resignados, la segunda jornada consecutiva sin televisión. No se trataba de una avería, sino de la decisión de volver a exigir el uso de tarjetas prepago para activar los televisores en todas las habitaciones (salvo las de pacientes covid), una medida que hace totalmente inviable activar los dispositivos al estar las máquinas expendedoras en la planta baja del hospital.
«Siguen prohibidas las visitas y nosotros tenemos prohibido salir de la habitación. Entonces, ¿cómo lo hacemos?». La denuncia la efectuaba un hombre ingresado en la planta tercera, que telefoneó en la tarde de este jueves a EL COMERCIO para hacer patente su indignación y, de paso, sus gestiones. Ayer miércoles, primer día sin televisión, pidió papel y bolígrafo a una enfermera y redactó una queja que le enviaron a Atención al Paciente. Pero, sabedor de que las cosas de palacio van despacio, buscó el número de gerencia del hospital y habló «con una secretaria». «Le comuniqué el caso y dijo que me llamaría. Me informó que tenían una reunión por la tarde para tratar el tema. Hoy volví a llamarla y me dijo que siguen en ello, que están buscando una solución. Entretanto, aquí seguimos todos aislados», se lamenta.
En su caso, I. M. M. lleva a sus espaldas tres semanas de ingreso y dos operaciones. Mientras aguarda la tercera no para de buscar soluciones para una situación a su juicio inverosímil fruto de una medida «muy poco humanitaria» que tiene a cientos de pacientes aislados, olvidados y «totalmente aburridos y desesperados».
EL COMERCIO también ha podido hablar con un paciente ingresado con coronavirus. En su planta, explicó, no solo tienen la televisión en abierto sino que en su habitación hubo un problema técnico con el televisor y enseguida llegó un técnico, con la protección debida, para resolverlo.