Pasión Vega y Candela Peña, en el programa cultural del 8M de Gijón
Dedicará los actos del Día Internacional de la Mujer a la «decisiva trascendencia» del Tren de la Libertad coincidiendo con el décimo aniversario de la movilización contra la reforma de la ley del aborto
«Cada 8M nos recuerda que debemos reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y reconocer los actos de valor y decisiones de mujeres que han desempeñado una función fundamental en la historia de los derechos de las mujeres», recordaba esta mañana la alcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Mujeres, Carmen Moriyón. Y no necesitó mirar muy lejos para encontrar un ejemplo. El movimiento denominado 'El tren de la libertad', que hace una década surgió de la unión de un grupo de mujeres asturianas como protesta ante la reforma de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que pretendía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tuvo entonces una repercusión social «de una trascendencia decisiva». De ahí que este año, coincidiendo con su décimo aniversario, Gijón vaya a celebrar el próximo Día Internacional de la Mujer «bajo el prisma» de aquella movilización. El lema elegido ya lo dice todo: 'Destino igualdad'.
El programa es amplio y comenzará precisamente el próximo martes, día 5, con una recepción institucional en el Ayuntamiento a un grupo de aquellas mujeres de Gijón y Laviana que decidieron que había que parar aquella reforma legislativa y que se las tenía que oír en Madrid. Ese mismo día, en la Escuela de Comercio (19 horas) se proyectará el documental que recuerda aquella multitudinaria manifestación en la capital: 'Yo decido. El tren de la libertad' y después, su autora, Alicia Luna, departirá en un coloquio con la presidenta de Les Comadres, Begoña Piñero, y Maricusa Argüelles, de Mujeres Valle del Nalón, moderadas por Marta Menéndez.
El jueves 14 de marzo, a las 19 horas en el centro municipal de La Arena, tendrá lugar la conferencia 'Ordenanza de igualdad. Reto para las Políticas de igualdad'.
Y a lo largo de todo el mes de marzo, el Teatro Jovellanos ofrecerá una programación con la mujer como protagonista. Este sábado, a las 20.30, llega 'Todas las hijas', de David Caiña, una obra de teatro en la que se cuenta la historia de cinco actrices. El sábado 9 será el turno del espectáculo de danza 'Odisea. Un viaje trepidante', coreografiado por la Premio Nacional de Danza María Rovira. El sábado 16, Candela Peña y Pilar Castro traen a Gijón 'Contracciones', una denuncia en tono de comedia sobre la invasión de las empresas en la intimidad de sus empleados. Y el viernes 22, la compañía asturiana Higiénico Papel pondrá en escena 'Yo la quería', de Laura Iglesia, un espectáculo basado en hechos reales que aborda la lacra de la violencia de género. El broche lo pondrá 'Lorca sonoro', un espectáculo que aúna la voz de Pasión Vega, la palabra de Víctor Clavijo y los versos de Federico García Lorca y en el que la malagueña interpretará algunas de las composiciones del poeta granadino que en su día cantó La Argentinita.
También dentro del programa del 8M, el centro municipal de La Arena acogerá del 6 al 22 de marzo la exposición fotográfica 'Enfocando a la mujer silenciada', un trabajo en el que Jose Luis Fernandez Liz retrata la situación de mujeres alrededor del mundo y situaciones como la maternidad infantil o la explotación sexual. El propio fotógrafo estará en la inauguración y posterior presentación del libro homónimo (miércoles 6 de marzo, 19.15 horas).
El 9 de marzo, sábado, en el Antiguo Instituto (18.30 horas) Zaida Hernández Úrculo presentará su libro 'El legado musical de Matilde de la Torre', una obra que rescata la figura de la escritora, docente, etnógrafa y diputada cántabra nacida en 1884.